Miles de internautas musulmanes denuncian en redes sociales a Zara por una campaña de moda que se inspira en los bombardeos de Gaza.
Zara, la más conocida de las marcas de Inditex, se ha sumado, el pasado fin de semana, a la lista de empresas que decenas de miles de usuarios de las redes sociales en el mundo islámico instan a boicotear desde que empezó la invasión israelí de Gaza.
En esa lista abundan las compañías estadounidenses (McDonald’s, KFC, Starbucks), aunque también hay alguna que otra británica, francesa y sueca. A todas las acusan de apoyar a Israel en su «agresión» contra los palestinos. El boicot funciona, a juzgar por lo vacíos que están sus establecimientos, por ejemplo, en Marruecos. Algunos de ellos han cerrado por falta de clientes.
A la cadena de moda española con sede en Arteixo (A Coruña) no se le reprocha en las redes sociales respaldar a Israel, sino mofarse del sufrimiento del pueblo palestino. Lo hacen particulares, pero también artistas y algunos de los numerosos medios de comunicación que el domingo recogieron en sus portadas la campaña instigando al boicot.
En las fotos puestas en circulación se ve a la modelo McMenamy en un decorado de ruinas con personajes inmóviles cubiertos de polvo o estatuas envueltas en plásticos o telas blancas. En la más controvertida de todas, la modelo carga sobre su hombro una estatua cubierta de blanco que, según los internautas musulmanes, daría la impresión de estar envuelta en un sudario.
A ojos de numerosos internautas, estas instantáneas parecían «ser cadáveres envueltos en bolsas blancas, que recuerdan el atuendo funerario tradicional musulmán», en el que los muertos son envueltos en sábanas blancas, el color del luto en el islam. A eso se añaden el polvo y los escombros del decorado, que recuerdan a Gaza. «El premio a la marca más insensible del año es para Zara», escribió otro usuario de la red X.
El diario The Express Tribune, de Karachi, que tituló: «No es un descuido». «¿Se burló Zara de las víctimas de Gaza?», se preguntaba en un titular de su web la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, que emite desde Dubái. «Zara reproduce la destrucción de Gaza para vender moda», denunció, por su parte, Ali Bawaba desde Ammán. Hasta publicaciones económicas, como la tunecina Business News, se hacen eco de la «ola de ira, asco e indignación» que recorre el mundo árabe.
El domingo se suprimió la foto de la modelo cargando con la estatua envuelta en una tela blanca, pero circulan muchas capturas y se mantiene en las webs de las revistas de moda.
confidencial