El pasado 2 de octubre, Ikasle Abertzaleak (IA), organización estudiantil del Movimiento Socialista, llevó a cabo una huelga general y movilizó a miles de estudiantes en las cuatro capitales del sur de Euskal Herria. Hoy, 15 de octubre, ha vuelto a movilizarlos con el mismo objetivo: apoyar a la resistencia palestina y por la disolución del Estado de Israel.
Desde primera hora de esta mañana, los estudiantes han llevado a cabo bloqueos, cortes de carreteras y otras acciones de protesta en varios campus y localidades.
Como ha hecho otras veces, la Ertzaintza ha entrado en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) para hostigar a los estudiantes que convocaban a la movilización, y la policía ha identificado a unos cuantos en varios centros educativos.
Ya al mediodía, se han celebrado masivas manifestaciones en las cuatro capitales, como hemos señalado. La de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a las 11:30; en Bilbo, Donostia e Iruñea a las 12:00.
La manifestación de esta última ciudad se ha sumado al llamamiento de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna. Cabe subrayar que la Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes tras acercarse estos a un establecimiento de Burger King, al que forrado con pegatinas a favor de Palestina y contra el Estado sionista.
Tras la llegada de las manifestaciones a donde estaba previsto, Ikasle Abertzaleak ha expresado algunas cosas mediante la lectura de comunicados. IA ha recordado que los estudiantes habían “vaciado las escuelas de todo el País Vasco y salido a la calle”, hoy como el 2 de octubre, “para exigir la destrucción de Israel y expresar nuestro apoyo a la resistencia palestina”. Y ha añadido: “Más de 70.000 muertos, otros tantos hambrientos, Gaza completamente destruida y miles y miles huyendo de sus tierras. Así terminaron los palestinos y eso es Israel: un Estado terrorista, genocida y sionista, y no cabe duda de que repetirá las masacres siempre que tenga oportunidad”. Por eso exige la destrucción de Israel y por eso denuncia a “todos los cómplices que blanquean la imagen de Israel”.
Del “Plan de Paz” de Trunp y Netanyahu ha expresado IA que “es un plan para completar la ocupación de Gaza y profundizar el genocidio, enviando palestinos a campos de concentración y construyendo hoteles en Gaza para enriquecer a empresarios”. Por lo tanto, “este plan no puede ser una excusa para quedarnos de brazos cruzados; debemos seguir promoviendo el boicot a Israel y apoyando la resistencia palestina”.
AI también ha denunciado la “repugnante hipocresía de las autoridades occidentales”, expresando que “apoyan el plan de Estados Unidos, apoyan el plan que encubre el genocidio y, además, mantienen sus relaciones comerciales, institucionales y militares con Israel”.
Ikasle Abertzaleak ha dejado claro que “si queremos que Palestina sobreviva, debemos exigir la destrucción de Israel”, así como seguir apoyando a la resistencia palestina. Finalmente ha subrayado la necesidad de seguir apoyando a esta y trabajar por Palestina: “Sigamos impulsando el boicot contra Israel; sigamos señalando al PNV, CAF, UPV-EHU, BBVA y a todos los sucios cómplices de Israel, y sigamos luchando hasta destruir a Israel”.
Una vez más, los estudiantes convocados por Ikasle Abertzaleak han vuelto a estar a la altura de las circunstancias.
Recientes movilizaciones de Ikasle Abertzaleak por Palestina y contra el Estado de Israel:
Masiva participación en la huelga estudiantil convocada por IA en solidaridad con Palestina