Decenas de miles de hondureños se movilizaron este sábado en respaldo del Gobierno socialdemócrata de la presidenta Xiomara Castro, que recientemente ha denunciado acciones desestabilizadoras que impulsa la oposición contra el país.
Imágenes difundidas en redes sociales y por la televisión local mostraron un mar rojinegro de pueblo concentrado en torno a la Casa de Gobierno en Tegucigalpa (capital), con carteles y banderas nacionales y del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre).
Los manifestantes llegados desde los rincones más distantes de la geografía hondureña levantaban pancartas con consignas como “Xiomara no está sola” y “No volverán”, esta última en alusión a los opositores políticos de derecha que enfrentan a la mandataria.
Con motivo de los 203 años de independencia de Centroamérica del yugo colonial español, las celebraciones se vieron realzadas por la presencia del exmandatario Manuel Zelaya, al que ya le hicieron un golpe militar en 2009, actual coordinador nacional del partido Libre.
Bajo el lema “Poder Popular contra el golpe de Estado en Defensa de la Dignidad, la Democracia y frente a la Amenaza a nuestra Independencia”, la concentración se convirtió en una clara declaración de resistencia y unidad frente a las maniobras desestabilizadoras de la derecha opositora, orquestadas desde Washington y respaldadas por la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, conforme medios locales.
Presidenta de Honduras llama al pueblo a repeler intentos golpistas | HISPANTV La presidenta de Honduras reitera la defensa de la voluntad del pueblo frente a ataques de aves agoreras, EE.UU. y la oligarquía local, para desestabilizar el país.
La presidenta Castro al hacer uso de la palabra en una tribuna frente a la masiva concentración popular rindió homenaje a la resistencia hondureña y al partido Libre. Enseguida, puso de relieve el desarrollo y la materialización de programas sociales en pro de los sectores más humildes. “Estamos construyendo un país diferente”, destacó.
“Gracias pueblo, gracias libre, ni la injusticia, ni la desigualdad ni la exclusión que por siglos ha sufrido el pueblo hondureño han podido rendirnos ni doblegarnos”, expresó la gobernante, reiterando la defensa de la voluntad del pueblo frente a ataques de aves agoreras, EEUU y la oligarquía local, para desestabilizar el país
El mes pasado, Castro denunció que se estaba “fraguando” un golpe contra su gobierno promovido desde el extranjero, tras romper el tratado de extradición con EEUU.
lahaine