Washington prometió ayudar a Guyana a comprar nuevos aviones, helicópteros, una flotilla de drones militares y, por primera vez, tecnología de radar. Por el momento no estaban claros los detalles, y funcionarios guyaneses declinaron decir cuánto prevén pagar.
El plan fue confirmado un día después de que el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, y el director sénior para el hemisferio occidental, Juan González, se reunieran con las autoridades de Guyana para hablar sobre una mejoría en las capacidades de defensa del país sudamericano.
Su visita representa la interacción más reciente de altos funcionarios de defensa y del gobierno estadunidense, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, para mejorar la capacidad de Guyana de defenderse de amenazas externas.
“Esta cooperación tiene un carácter fundamentalmente defensivo, y se basa en nuestro deseo de que Guyana pueda defender su integridad territorial frente a cualquier posible amenaza”, declaró Finer a los periodistas el domingo por la noche, y añadió: “no creemos que sea apropiado que los países hagan amenazas o contemplen públicamente el uso de la fuerza contra otro país”.
En el punto más álgido de las tensiones, las fuerzas militares estadunidenses ayudaron a Guyana con vuelos de vigilancia, y asesores militares estuvieron presentes para apoyar al ejército guyanés, que está mal equipado y cuenta con menos de 5 mil soldados en un país de unos 800 mil habitantes.
El presidente de Guyana ha declarado que su gobierno comprará en breve una flota de al menos cuatro helicópteros estadunidenses junto con drones, aviones de ala fija y otros equipos.
El general de brigada Omar Khan, jefe del Estado Mayor, declaró el lunes a The Associated Press que las autoridades también adquirirían sistemas de radar para mejorar el reconocimiento y las capacidades en el aire y el mar.