Este mundo es una partida de ajedrez y esta partida la tenemos que jugar, no tenemos nada que perder.
No sé las horas que he pasado pensando en una opción para evitar o romper el bloqueo.
Pero lo que sí tengo claro es que, desde que Putin cruzó la frontera de Ucrania, estamos en un mundo totalmente multipolar y ese nuevo mundo se llama BRICS.
Esto cambió el tablero de juego y Cuba tiene que jugar con las piezas o figuras del BRICS.
Si Nicaragua entra este año en el grupo, ¡Cuba también puede!
No cometan el error que cometió España cuando entró en la Comunidad Económica Europea. En España pensaban que el dinero llegaría en camiones y no fue así. Tienen que preparar miles de proyectos con sus respectivos planes de negocio y sus planes de amortización. De ellos, unos serán aprobados y otros rechazados por su poca viabilidad.
En el BRICS tendrán opción a préstamos de bajo interés y devolución del capital a largo plazo y, por supuesto, comprometerse a la devolución de dicho préstamo. Como dijo el Comandante: «Nuestros problemas se resolverán con socialismo bien hecho, con socialismo bien aplicado. Nuestros problemas se resolverán con el trabajo y trabajo duro».
Cuba, al ser un país socialista, tiene que buscar el mayor número de proyectos en sistema de cooperativas, incluso cooperativas «ville» que llaman los chinos porque abarcan a grandes zonas del país o grandes grupos de población. De esta forma, los beneficios económicos serán mejor distribuidos en el pueblo.
Y vayan pensando cómo quitarse de encima esa manada de Mypimeros buitres, que ni crean riqueza ni valor añadido para el país. Lo único que hacen es aprovecharse de la necesidad de su propio pueblo por culpa del bloqueo. Si quieren jugar a ser empresarios, que hagan sus negocios en un mercado libre y competitivo como puede ser México, España o Estados Unidos y no durarán una mañana.
Candidatos al BRICS: Túnez, Argelia, Uruguay, Nicaragua. ¿Por qué no Cuba?
Ninguno de estos países tiene más que aportar al BRICS que Cuba.
- CAPITAL HUMANO: Cuba tiene el mayor número de universitarios y profesionales por habitante del mundo.
- INTERNACIONALISMO SOLIDARIO: Ninguno de estos países tiene ni la experiencia, ni la capacidad, ni la organización testada para desplazar a miles de médicos a cualquier parte del mundo y en cualquier situación.
– Más de 400,000 trabajadores del sector salud en 164 países.
– 16 millones de cirugías.
– 42 millones de consultas. – Más de 3 millones operados en la operación «Milagro». – 10.5 millones educados en la operación «Yo, sí puedo».
- APORTACIÓN CIENTÍFICA:
Cuba es una potencia mundial en biofármacos. – Desarrolló sus propias vacunas contra la COVID-19: – Soberana 01.
– Soberana 02. – Soberana Plus. – Abdala.
– Mambisa.
– Desarrolló y patentó otras vacunas:
– Heberprot-P: Una vacuna terapéutica para el tratamiento de úlceras del pie diabético. – Heberpenta-L: Es una vacuna pentavalente que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. – Heberbiovac HB: Una vacuna recombinante contra la hepatitis B.
– Quimi-Hib: Vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. – Gavac: Vacuna contra la garrapata del ganado.
- ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL:
Cuba tiene una democracia socialista asamblearia de partido único donde el pueblo postula y el pueblo elige. – Sistema político ejemplar donde lo más importante es el ciudadano, con una sanidad y educación gratuitas y una seguridad social ejemplar para el mundo. – Según UNICEF, «el paraíso de la infancia»:
– 0% de niños viviendo en la calle. – 0% de analfabetismo.
– 0% de malnutrición infantil. – 0% de explotación laboral de niños.
– Y país con las tasas más bajas de toda América en delincuencia, violencia, tráfico de armas y drogas. – País de América y, posiblemente, del mundo que más defiende los derechos de igualdad de la mujer.
- PAÍS QUE CUMPLE TODOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y LOS DERECHOS HUMANOS.
- ENTRADA NATURAL DESDE EL SIGLO XV AL CARIBE CENTROAMÉRICA Y SUDAMÉRICA.
Los países BRICS+ representan el 46% de la población mundial (8.100 millones de personas).
La organización fue creada en 2006 por iniciativa de Rusia. Sus cofundadores fueron Brasil, Rusia, India y China. El acrónimo BRIC se deriva de los nombres en inglés de los países miembros de la asociación. Tras la incorporación de Sudáfrica en 2011, la asociación pasó a llamarse BRICS.
En la primera cumbre celebrada en Ekaterimburgo en junio de 2009, se definió su objetivo como «el desarrollo de un diálogo y una cooperación coherentes, activos, pragmáticos y abiertos entre los países». Más tarde se acordaron principios de actividad como el carácter de no bloque y la no orientación hacia terceros.
En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del quinteto en mayo de 2022, celebrada por videoconferencia, China planteó la idea de iniciar un proceso de expansión del BRICS, con el objetivo de aumentar su membresía e influencia en el mundo. Hasta agosto de 2023, unos 20 países habían solicitado unirse a la organización.
En la 15ª cumbre celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) del 22 al 24 de agosto de 2023 se anunció que seis países: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se unirían a la organización. Sin embargo, en diciembre de 2023 Argentina cambió de opinión (tras la llegada al poder del representante de la extrema derecha presidente Javier Milei), mientras que los demás países pasaron a ser miembros de pleno derecho de los BRICS el 1 de enero de 2024. La asociación recibió el nombre no oficial de BRICS+.
No se describe oficialmente el procedimiento de adhesión. Según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al debatir sobre los candidatos a la adhesión a la asociación, se valoró la autoridad del país solicitante y su posición en la arena internacional. Según Lavrov, todos los miembros del BRICS están a favor de admitir a países afines, y señaló que se refería a los países «que creen en la multipolaridad y en la necesidad de unas relaciones internacionales más democráticas y justas».
En la actualidad, unos 30 países han solicitado su adhesión, entre ellos Argelia, Bangladesh, Bahréin, Venezuela, Pakistán, Malasia, Kazajstán, Turquía y Azerbaiyán. Las autoridades de estos países señalan que la adhesión a los BRICS les permitirá abordar con mayor eficacia diversas cuestiones en el escenario mundial y defender sus intereses nacionales.
Los BRICS no tienen secretaría ni estatuto. La presidencia rotatoria la ostenta el país anfitrión de la cumbre. Las reuniones de líderes se organizan anualmente (la última se celebró del 22 al 24 de agosto de 2023 bajo la presidencia de Sudáfrica). Desde 2013, el país que preside invita a participar en las cumbres a los países que le son próximos geográfica y geopolíticamente.
Las negociaciones se llevan a cabo regularmente a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Finanzas, de Salud, de Educación, de Ciencia y de Agricultura, y Secretarios de los Consejos de Seguridad. Desde 2015, se han celebrado los foros civiles, parlamentarios y de jóvenes de los BRICS, así como las cumbres de los medios de comunicación. Hoy en día, existen más de 20 plataformas de negociación en el marco de los BRICS, que abarcan áreas como la eficiencia energética, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y las actividades de las instituciones financieras internacionales.
Según el Banco Mundial, en 2023 la participación de los países BRICS en el PIB ascendió al 26% (el de los países del G7 fue del 43,7%) y el PIB real (en paridad de poder adquisitivo, PPA) al 31,5% (el G7 fue del 30%); el 70% de la contribución al PIB total de los BRICS fue aportada por China. La India representó el 13%, Rusia el 8%, Brasil el 7% y Sudáfrica el 2%. Tras la ampliación de la asociación, su participación aumentó al 35% del PIB mundial en PPA.
Además, la adhesión de nuevos países al BRICS ha supuesto un aumento de la participación del grupo en la producción mundial de petróleo (según cálculos del Banco Estatal de la India, del 18% al 40%), lo que introduce cambios significativos en el sistema de pagos global y en los precios mundiales del petróleo.
Desde enero de 2024, Rusia preside la organización. La cumbre se celebrará en Kazán del 22 al 24 de octubre.
FIDEL SABÍA QUE ESTE MUNDO MULTIPOLAR LLEGARÍA. ¡LLEGÓ EL MOMENTO!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
(Del muro de Facebook de Gustavo García García)