Con una manifestación ante el Parlamento griego y una marcha hasta las oficinas de la UE en Atenas, sindicatos y organizaciones de masas, trabajadores y jóvenes, manifestaron en la tarde del 15 de junio su rabia e indignación por el nuevo crimen en el Mediterráneo, esta vez frente a las costas de Pylos.
El nuevo naufragio forma parte del crimen contínuo que se viene produciendo en el Mediterráneo y el mar Egeo en los últimos años. Un crimen que lleva la firma de los imperialistas y sus gobiernos, la UE y la OTAN, que lanzan intervenciones, masacran pueblos, ocupan países, crean caravanas de desarraigados.
«La clase obrera, nuestros sindicatos deben condenar la política responsable de los centenares de muertos, pero también a todos los partidos que votaron, apoyaron e implementaron esta política antiobrera, esta política antiinmigración», dijo Nikos Mavrokefalos, miembro del Secretariado del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), frente a las oficinas de la UE, llamando a intensificar la lucha cada día «para derrocarlos».
«El naufragio mortal no fue un ‘accidente’, sino un crimen predestinado», subrayó Yannis Anagnostou, presidente del Sindicato de Constructores de Atenas. Destacando las causas del desarraigo, del refugiado, los naufragios y la acción sin escrúpulos de redes inhumanas de traficantes, afirmó: «Son las guerras, las intervenciones de todo tipo, la desintegración de los países por la explotación salvaje y el despojo, los regímenes autoritarios, los conflictos civiles, la destrucción del medio ambiente las causas del desarraigo de estas millones de personas». Señalando a los responsables del derramamiento de sangre de los pueblos, subrayó: «todos los que han puesto su firma en el derramamiento de sangre de los pueblos ahora derraman lágrimas de cocodrilo sobre la tragedia. Los funcionarios de la OTAN, de la UE, de todos los gobiernos griegos a lo largo de los años (…) La implicación del país en los planes imperialistas, las intervenciones y la guerra lleva la firma de todos los gobiernos. Los compromisos del país con la OTAN no son cuestionados por ninguno de ellos, es el programa común de la Nueva Democracia, SYRIZA y PASOK (…) Las guerras se libran por los beneficios de los grupos empresariales, el control de los recursos productores de riqueza, por las rutas energéticas, las esferas de influencia. Sus beneficios o nuestras vidas: Este es el dilema que impregna todos los aspectos de los acontecimientos. En las condiciones de la barbarie capitalista, esta consigna une a todos los trabajadores y pueblos, independientemente de su color, raza, religión, origen nacional».
Similares movilizaciones masivas de los sindicatos tuvieron lugar en Tesalónica y en decenas de ciudades de Grecia.
kke
………………………………………………………..
Las críticas por el fracaso de la Unión Europea para acordar una política integral de migración y asilo se acumularon hoy cuando las operaciones de rescate del naufragio en Grecia llegaron al día tres.
Un barco pesquero repleto que transportaba a cientos de personas volcó y se hundió en las primeras horas del miércoles.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, hasta 500 pasajeros podrían haberse hundido con el arrastrero, que viajaba de Libia a Italia.
La guardia costera griega dijo que la operación de búsqueda y rescate se extendería más allá de las 72 horas estándar.
Los rescatistas sacaron a 104 sobrevivientes del agua y luego recuperaron 78 cuerpos, pero no han localizado más desde el miércoles por la noche.
La escala del desastre ejerció una nueva presión tanto sobre el gobierno griego como sobre la UE.
El jueves se llevaron a cabo protestas en Grecia por la ira por las políticas de rechazo del gobierno, incluida una reunión frente a la Universidad Propyleia y una organizada por el Partido Comunista frente al parlamento en la plaza Syntagma.
Las dos protestas se fusionaron más tarde.
El líder de la oposición y ex primer ministro Alexis Tsipras arremetió contra los países europeos y pidió un cambio radical de la UE para un acuerdo sobre migración y asilo que garantizaría “rutas legales y seguras, reubicando a los refugiados de terceros países en los estados miembros de la UE de manera justa”. .”
Dijo: “Es la mayor hipocresía contar cientos de hombres, mujeres y niños muertos en el fondo del Mediterráneo y que algunos en Bruselas, Atenas, Budapest o Berlín consideren el derecho internacional como un ‘lujo’ u ‘obsoleto’ y digan nosotros que todo lo que tenemos que discutir es cuántos euros se darán a los países para acoger refugiados allí”.
Las agencias de migración y refugiados de la ONU emitieron una declaración conjunta en la que llamaron a la búsqueda y rescate marítimos oportunos “un imperativo legal y humanitario” y pidieron “acciones urgentes y decisivas para prevenir más muertes en el mar”.
Adriana Tidona, de Amnistía Internacional, dijo: “El gobierno griego tenía responsabilidades específicas con todos los pasajeros del barco, que claramente estaba en peligro.
“Esta es una tragedia de proporciones inimaginables, más aún porque era completamente prevenible”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo: “Seamos claros: este no es un problema griego, es un problema europeo.
“Creo que es hora de que Europa sea capaz, de forma solidaria, de definir una política migratoria eficaz para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.