jueves, abril 25, 2024

GRECIA. La justicia prohibió a la extrema derecha presentarse a las elecciones

El máximo órgano judicial dijo que el partido extremista Griegos por la Patria era claramente “el sucesor” del desaparecido Amanecer Dorado, cuyos líderes neonazis están cumpliendo penas de cárcel por delitos que van desde el asesinato a la agresión.

“El objetivo del acusado, Ilias Kasidiaris, era volver a aparecer una vez más en el escenario político”, escribieron los jueces en la explicación del fallo. Los extractos de la sentencia de 400 páginas se publicaron este jueves. “[Kasidiaris] Fundó el nuevo partido como sucesor y continuador de… la organización criminal Amanecer Dorado, con él mismo como su verdadero líder”.

Nueve de los diez jueces del Tribunal Supremo coincidieron en vetar a Griegos por la Patria. Los jueces destacaron la predisposición de Kasidiaris a la violencia y a las “ideas intolerantes y racistas”. Sus políticas no sólo “no respetan la democracia”, argumentaron, sino que en última instancia pretenden desmantelar el Estado democrático y las instituciones del Estado de derecho.

Con 42 años y negacionista del Holocausto, Kasidiaris formó Griegos por la Patria antes de ser encarcelado en octubre de 2020 por su papel en Amanecer Dorado.

 

theguardian