El miércoles 1 de noviembre a las 18:00 hora griega varias organizaciones fascistas de Grecia y Europa convocaron una concentración neonazi en Atenas, concretamente en la zona de Neo Heraklion. La más destacada de estas organizaciones es Amanecer Dorado, que fue condenada en octubre de 2020 como organización criminal nazi, lo que supuso amplias penas de prisión para sus principales miembros. En la zona de Neo Heraklion, se alza un monumento en memoria de dos jóvenes miembros de Amanecer Dorado que fueron tiroteados mortalmente hace una década. Esta convocatoria de los neonazis se hizo pública el 13 de agosto, pero hasta la fecha el gobierno griego y la policía han permanecido como observadores pasivos.
Más recientemente, el 7 de agosto de 2023, un grupo de hinchas neonazis afiliados al Dinamo de Zagreb invadió Atenas. Esto ocurrió justo un día antes del partido de su club de fútbol contra el AEK de Atenas en la fase previa de la Liga de Campeones. Atacaron a los seguidores del AEK y asesinaron a Michalis Katsouris con un cuchillo. Ultras fascistas de Croacia asesinan a un joven antes del partido AEK Atenas-Dinamo de Zagreb (lahaine.org)
Sin embargo las fuerzas represivas no han dudado en reprimir a lo largo del día de ayer a cientos de antifascistas que se movilizaron contra esta concentración fascista deteniendo a al menos 27 de ellos y empleando abundante material antidisturbios como gases lacrimógenos. Como se puede ver en algunos videos la policía se vio obligada a salir corriendo en algún momento superados por los antifascistas griegos.
Después de celebrar la concentración los fascistas viajaron por metro agrediendo a varias personas de origen inmigrante hasta que un grupo de antifascistas les planto cara produciéndose un enfrentamiento que dejo 5 heridos 1 de ellos grave y termino al intervenir la policía, que escolto al grupo neonazi nuevamente.
lahaine