Google usó la asombrosa cantidad de 21 mil millones de litros de agua en 2022, según el informe ambiental de Google. Eso es un 20% más que el año anterior. El principal consumidor de esta agua son los sistemas de mantenimiento de la inteligencia artificial, que necesitan ser enfriados, ya que consumen una gran cantidad de energía.
La situación es similar para los principales competidores de Google en el campo de la inteligencia artificial. Por ejemplo, Llama 2 de Meta consume el doble de líquido que su predecesor. Y esto es agua de calidad potable, lo que pone a los gigantes de TI en una posición difícil. La mayoría de ellos se asientan en la costa oeste de los Estados Unidos, donde siempre ha habido escasez de agua, y en los últimos años ha habido una sequía prolongada.
Google admite que no existe una solución sencilla, no pueden reducir el consumo de agua sin reducir la capacidad de los centros de datos. Debido a esto, la empresa tuvo que realizar cambios urgentes en el proyecto de un objeto en construcción en Arizona, ya que la región desértica no tiene la cantidad necesaria de humedad. El centro de datos tendrá que ser enfriado por aire, pero esto conduce a una disminución de su eficiencia .
Techcult