Crónica de la corresponsal obrera desde la charla coloquio y la convivencia:
El pasado sábado, 29 de marzo, disfrutamos de una charla-coloquio y posterior convivencia en el local del SAT de Sanlúcar, un lugar emblemático de encuentro y reuniones en las luchas históricas del pueblo sanluqueño.
El tema a tratar fue la geopolítica internacional y su repercusión en la clase obrera que corrió a cargo de José Antonio Barroso y Concepción Cruz. Ambos expusieron una panorámica de la situación bélica actual y sus repercusiones sobre la salud y la vida de los pueblos. Las charlas fueron breves para que los y las asistentes pudieran enriquecerlas en el debate. Se hablaron de temas tan candentes como el de la propaganda y las guerras imperialistas, especialmente las que ocurren en África, Asia Occidental con la ocupada Palestina y la agresión de la OTAN en Ucrania contra Rusia.
Se analizaron las causas de estas guerras que terminan confluyendo en una confrontación mundial, como ya ocurriera con la I y II Guerra Mundial. Una causa principal son las crisis del capitalismo imperialista que necesitan expandirse y saquear a otros pueblos y a la naturaleza, con efectos desastrosos para la salud humana y del planeta. Se señaló la importancia de la lucha antiimperialista y contra sus guerras que requiere aliarse al bloque antiimperialista y organizarnos junto a nuestro pueblo para enfrentar estos nuevos peligros. En definitiva, quedó claro quienes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos. En el primer caso, la amplia clase trabajadora junto a los países socialistas y antiimperialistas. En el segundo caso, la burguesía y sus transnacionales con los estados que la apoyan que nos quitan el pan y la tierra y solo nos ofrecen como solución sus guerras de expansión.
Los organizadores del acto recordaron la próxima Marcha a Rota, el domingo, 6 de abril, y animaron a intentar poner un autobús que los lleve y traiga a la vecina localidad.
La velada se cerró con un tapeo y acto de convivencia. Pudimos degustar las exquisitas tapas del lugar elaboradas por los compañeros y compañeras: Cocido, montadito de pringá, zanahorias aliñá, tortilla de papas, entre otras, todo bien regado con manzanilla sanluqueña de una cooperativa cercana. De postre, unas ricas torrijas que podríamos denominar torrijas a la manzanilla sanluqueña. Charlamos, reímos y debatimos en sana convivencia, el día nos acompañaba con un sol de justicia conjugándose con el motivo del acto, organizarnos y luchar por la paz y la justicia para nuestros pueblos.
¡¡Solo el pueblo organizado salva al pueblo!!
ENCUENTRO inSurGente con sindicalistas de ATA-Acerinox y CTM -miembro de la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz-. Video
A diez años de la Ley Mordaza, EHKS llama a unir fuerzas por los derechos políticos de la clase trabajadora