Más de medio millón de personas en Gaza, una cuarta parte de la población, están pasando hambre, según un informe del jueves de las Naciones Unidas y otras agencias.
El hallazgo pone de relieve la crisis humanitaria causada por el bombardeo y el asedio de Israel al territorio en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.
Esto se produce cuando el Ministerio de Salud de Gaza reveló que el número de muertos palestinos había superado las 20.000 personas.
Según las cifras del informe, el alcance del hambre de la población eclipsó incluso las casi hambrunas en Afganistán y Yemen de los últimos años.
El informe advierte que el riesgo de hambruna “aumenta cada día”, y culpa del hambre a la insuficiente ayuda que ingresa a Gaza.
«La situación no puede empeorar», dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “Nunca había visto algo de la escala que está sucediendo en Gaza. Y a esta velocidad”.
Cientos de personas hicieron fila el jueves en un comedor de beneficencia en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, agitando tazas y ollas mientras esperaban que les sirvieran sopa en enormes tinajas colgadas sobre fuegos de leña.
Aya Barbakh, que ha sido desplazada por la guerra, dijo que viene todos los días a buscar comida.
“Estemos cómodos como otras personas. Vemos gente morir todos los días y queremos morir como ellos. Hemos sido insultados y humillados”, dijo.
Mahmoud al-Qishawi, de la organización benéfica estadounidense Pious Projects que administra la cocina, dijo que no hay combustible para cocinar, por lo que tienen que buscar leña en el vecindario para quemar.
«Hay un gran número de familias y no tenemos suficiente comida para ellas».
El informe del jueves sobre la asombrosa escala del hambre en Gaza subrayó el fracaso de Estados Unidos, uno de los pocos aliados que quedan de Israel, a la hora de insistir en un alto el fuego.
En cambio, Estados Unidos ha seguido, desde el lunes, retrasando la votación de una resolución que pide el cese de los combates para permitir la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente.
Estados Unidos ahora dice que apoyará una nueva resolución que pide “medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro y sin obstáculos y también para crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”.
Los pasos no están definidos, pero los diplomáticos dijeron que, si se adoptan, esto marcaría la primera referencia del consejo a un cese de hostilidades.
Otros miembros del consejo de seguridad todavía están preocupados de que la resolución sea demasiado débil pero, de todos modos, los israelíes han prometido continuar su ataque hasta que Hamas sea destruido, con o sin apoyo internacional.
morningstar