No hay liberación de la mujer trabajadora posible sin socialismo, ni socialismo posible sin la liberación de la mujer trabajadora
Las noticias más recientes sobre las mujeres trabajadoras han sido desoladoras. Llevamos tres asesinatos machistas en Euskal Herria en lo que va de año, se han detectado tres redes de explotación sexual en Bilbo en el último año, mientras las agresiones sexistas van en aumento, creando nuevas formas de mercantilización del cuerpo de la mujer proletaria, precarizando aún más las condiciones laborales en sectores feminizados… El pasado fin de semana, Itaia ha demostrado, un año más, su voluntad de ejercer el contrapeso a todas estas dinámicas. Más de un millar de personas se reunieron el sábado pasado para avanzar en la hoja de ruta hacia la liberación real de la mujer, planteando diferentes aspectos de la opresión de la mujer trabajadora, realizando un riguroso análisis del contexto político y social y reivindicando una propuesta política para construir desde hoy las condiciones para la liberación real de la mujer trabajadora. Las jornadas pueden ser resumidas una consigna: «No hay liberación de la mujer trabajadora posible sin socialismo, ni socialismo posible sin la liberación de la mujer trabajadora».
La batalla política y cultural contra el comunismo ha ridiculizado, infantilizado y distorsionado durante décadas las implicaciones de este programa político. Reducir la lucha por el socialismo a la mera aplicación de una serie de medidas económicas que deben ejecutarse a través del Estado hace imposible su comprensión como la antesala de una organización social libre. La cuestión económica y el modelo productivo influyen directamente en la naturaleza de la organización social. Se ve claramente cómo influye el modelo productivo en la problemática de la mujer trabajadora: en el modelo de familia nuclear, en la división sexual del trabajo, en la compraventa de la fuerza de trabajo… De una manera u otra, la acumulación del capital, que constituye la base del capitalismo, influye en todos los aspectos de nuestras vidas. Por tanto, para hacer posible la liberación de la mujer trabajadora, es imprescindible abolir dicha base. Asimismo, hay que señalar que todo ello debe ir de la mano del fin de ideologías, costumbres de vida, tradiciones, etc. que hacen que la estructuración actual de la sociedad se reproduzca. Precisamente, las organizaciones sociales de mujeres trabajadoras trabajan en este sentido: luchan por atajar las raíces del modelo de sociedad que subyuga a la mujer y desarrollar a la mujer proletaria como sujeto político, así como para traer la cuestión femenina a la primera línea de la lucha y unir a la mujer trabajadora a un movimiento liberador y de lucha integral.
Itaia lucha por mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales de la mujer trabajadora y enmarca todo ello en la consolidación de la construcción del socialismo. En la sociedad capitalista las formas de la opresión de género han ido transformándose, de manera que han ido adaptándose a las necesidades y características de cada momento histórico; no obstante, nunca se han llegado a crear unas condiciones reales para la superación la opresión de la mujer trabajadora. Solo el socialismo puede poner las bases para hacerlo posible. En este sentido, son cada vez son más las mujeres que optan por esta vía, como se puede ver en las iniciativas y movilizaciones que organiza Itaia. Una organización que se enfrenta, sin duda, a un camino tan duro como próspero.
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Emakume langilearen askapenik ez sozialismorik gabe, sozialismorik ez emakume langilearen askapenik gabe
Azken aldiko emakume langileen inguruko berriak lazgarriak izan dira. Hiru erailketa matxista izan dira Euskal Herrian urtea hasi zenetik, hiru sexu-esplotaziorako sare atzeman dituzte Bilbon azken urtean, eta bien bitartean eraso sexistak gorantz doaz, emakume proletarioaren gorputzaren merkantilizaziorako forma berriak sortzen, sektore feminizatuetako lan baldintzak are gehiago prekarizatzen… Itaiak asteburu honetan erakutsi du, beste urte batez, dinamika horien guztien kontrapisua izateko borondatea duela. Mila lagunetik gora elkartu ziren larunbatean emakumearen askapen errealerako bide-orrian aurrerapausoak emateko, hain zuzen, emakume langilearen zapalkuntzaren erpin desberdinak mahaigaineratu, testuinguru politiko eta sozialaren analisi zorrotza egin eta gaurdanik hasita emakume langilearen askapen errealerako baldintzak eraikitzeko proposamen politikoa aldarrikatzeko. Jardunaldiak kontsigna batek zeharkatu zituen: ez dago emakume langilea askatzerik sozialismorik gabe, eta, era berean, ez dago sozialismorik emakume langilea askatu gabe.
Komunismoaren aurkako bataila politiko eta kulturalak programa politiko horren inplikazioak erridikulizatu, infantilizatu eta desitxuratu ditu hamarkada luzez. Sozialismoaren aldeko borroka Estatuaren bitartez gauzatu beharreko neurri ekonomiko batzuen aplikazio soilera erreduzitzeak ezinezko egiten du hura gizarte antolaketa aske baten bezpera moduan atzematea. Auzi ekonomikoak eta produkzio ereduak eragin zuzena dute gizarte antolamenduaren nolakotasunean. Emakume langilearen auziari dagokionez, argi ikusten da nolako eragina duen ekoizpen ereduak: familia nuklearraren ereduan, lanaren banaketa sexualean, lan indarraren salerosketan… Baina, era batera edo bestera, gure bizitzen aspektu guztietan eragiten du kapitalismoaren oinarria den kapital metaketak. Hortaz, emakume langileon askapena posible egiteko, ezinbestekoa da oinarri hori abolitzea. Hori guztia, halaber, egungo gizarte egituraketa betikotzea eragiten duten ideologia, bizi ohitura, tradizio eta abarren amaierarekin batera egin behar da. Zentzu horretan egiten dute lan emakume langileen antolakunde sozialistek, emakumea azpiratzen duten gizarte ereduaren erroak kolpatu eta emakume proletarioa subjektu politiko moduan garatzeko; auzi femeninoa borrokaren lehen lerrora ekarri eta emakume langilea mugimendu askatzaile eta borroka oso batera batzeko.
Itaia emakume langilearen baldintza politiko, ekonomiko eta sozialak hobetzeko borrokatzen da, eta hori guztia sozialismoaren eraikuntza indartzean kokatzen du. Gizarte kapitalistan genero zapalkuntzaren formak aldatuz joan dira, momentu historikoaren behar eta ezaugarrietara moldatuz, baina behin ere ez da sortu emakume langilearen zapalkuntza gainditzeko baldintza errealik. Sozialismoak soilik jar ditzake hori posible egiteko oinarriak. Gero eta gehiago dira horren aldeko hautua egin duten emakumeak, eta hori nabarmen geratzen da Itaiak antolatzen dituen ekimen eta mobilizazioetan. Lan handia eta bide oparoa dute aurretik.
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Interesante contenido y muy buena respuesta militante al Jardunaldiak de ITAIA en Gernika