Gaizka Astorkizaga, Fito, fue detenido en noviembre de 2020, junto a otra persona, en un operativo policial denominado “antiterrorista”. Acusados de participar en diversas acciones, él y la otra persona entonces detenida pasaron 9 meses en prisión preventiva. Su puesta en libertad fue en julio de 2021.
Fue en junio del año pasado se celebró el juicio. Juzgados por “provocar desórdenes”, les condenaron a dos años de pena suspendida. Pero recientemente transcendió la noticia de que la fiscalía se negó a suspender la sentencia de Fito. Este es el motivo por el que ha recibido la orden de reencarcelamiento.
Por otra parte, durante el otoño del pasado año la fiscalía de la Audiencia Nacional española presentó una petición de elevada pena contra Astorkizaga. Esto implica que nuevamente será juzgado, con la acusación de participar en otro acto de sabotaje. En este caso la fiscalía ha pedido una pena de dieciocho años en su contra.
Cabe recordar que, además de los 9 meses que pasó en prisión tras su detención de 2020, Fito también estuvo encarcelado entre 2012 y 2016. En esta ocasión sería la tercera vez que ingresa en una cárcel.
Por su parte, la organización Tinko ha hecho un llamado a estar atentos a las convocatorias de movilización que preparan para responder a este caso.