Hace mucho tiempo que Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, viene mostrándose según le convenga. Un gatopardista o socialdemócrata en toda regla. Ha expresado tantas cosas cambiando después de opinión que no se le puede creer nada. Como cuando dijo que iba al Congreso para volver a Catalunya en un breve espacio de tiempo. Aún sigue allí metido.
Pero ahora nos vamos a referir al tema identitario a través del fútbol. Hace unos años, con motivo del mundial de Fútbol en Rusia, en 2018, Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso respondió a un test futbolístico de ‘El HuffPost’. Una de las preguntas y su correspondiente respuesta fue esta:
¿Te alegras más cuando gana España o de cuando pierde?
Me alegro cuando gana. Voy con España.
Pues bien, ahora, tras la victoria de la selección española en la Eurocopa, Rufián ha expresado entre otras cosas, tras censurar (con razón, todo hay que decirlo) que tanto Sánchez como la “ultraderecha” se hayan querido “apropiar” de la mencionada victoria en la Eurocopa, lo siguiente: “Nosotros lo resumimos muy fácil: son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más”.
Quizá no le falta razón en esto, pero… ¿va con España, con los catalanes y vascos que juegan en la selección española o con quién va?
No es incierto que España es una cárcel de naciones (en la que, por cierto, él no está preso, sino que vive en una posición privilegiada y muy bien remunerada). Y cierto es que a toda nación le debería asistir el derecho de autodeterminación; de esto no nos cabe la menor duda.
Ahora bien, como socialdemócrata que es, Rufián observa el caso únicamente desde el punto de vista identitario, nunca desde el punto de vista de la lucha de clases. Los futbolistas vascos y catalanes que juegan en la selección española no pertenecen precisamente al proletariado. Y si jugaran la Eurocopa con la selección vasca en un sistema como el nuestro (asquerosamente capitalista) tampoco.