os líderes de izquierda en Francia convocaron hoy a protestas masivas contra la negativa del presidente Emmanuel Macron de nombrar a un primer ministro de la alianza Nuevo Frente Popular (NPF).
El NPF, integrado por comunistas, socialistas, verdes y Francia Inquebrantable, ganó la mayoría de los escaños en las elecciones a la Asamblea Nacional del mes pasado y nominó a la funcionaria parisina Lucie Castets como próxima primera ministra del país.
Sólo el presidente francés tiene autoridad para nombrar un nuevo primer ministro a partir del cual se formará un gobierno.
Macron se negó a nombrar un nuevo primer ministro después de las elecciones y dijo que tomaría una decisión sobre el nuevo gobierno después de que finalizaran los Juegos Olímpicos de París.
El presidente nombró a Gabriel Attal, de su propia coalición neoliberal Ensemble, para que continúe como primer ministro interino hasta que se tome una decisión.
El señor Macron, cuya alianza quedó en segundo lugar en las elecciones, dijo que quería mantener nuevas conversaciones con los líderes de los partidos.
El presidente parece decidido a garantizar que el partido de izquierda Francia Indeclinable quede excluido de cualquier nuevo gobierno.
Macron afirmó: “El Partido Socialista, los Verdes y los Comunistas aún no han propuesto formas de cooperar con otras fuerzas políticas. Ahora les toca a ellos hacerlo”.
Pero el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, dijo que se negaba a ser “cómplice de una parodia de la democracia”.
La líder del Partido Verde, Marine Tondelier, dijo: “Nos están robando estas elecciones” y se niega a participar en “este circo, esta consulta simulada”.
El líder de France Unrold, Jean-Luc Melenchon, dice que el presidente está organizando un “golpe de Estado” y ha amenazado con iniciar un proceso de destitución contra Macron.
El secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, convocó a protestas masivas contra el presidente “en los centros de las ciudades y frente a las prefecturas” en todo el país.
La Sra. Castets dijo hoy a la radio francesa que el presidente le estaba diciendo al pueblo francés que se habían equivocado en la votación.
Ella dijo: “La democracia no significa nada para el presidente”.
morningstar