Los sindicatos FRANCESES sacaron a cientos de miles a las calles hoy mientras intentaban reiniciar la resistencia a la controvertida ley del presidente Emmanuel Macron que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.
El presidente Macron aprobó la nueva ley en abril después de que el gobierno eludiera una votación en la Asamblea Nacional al utilizar un mecanismo controvertido para forzar la aprobación de la legislación.
Pero todos los principales centros sindicales continuaron luchando contra los cambios y sacaron a más de medio millón de manifestantes a las calles en alrededor de 250 sitios en todo el país.
Más de 100.000 marcharon por las calles de la capital francesa, París.
Algunos observadores habían pronosticado que la participación en el decimocuarto día de protestas nacionales contra los cambios sería más moderada.
Pero desde la manifestación en París, la nueva secretaria general del centro sindical de izquierda CGT, Sophie Binet, dijo: “La movilización desmiente las predicciones”.
Antes de la marcha, la Sra. Binet dijo: “El presidente de la Asamblea Nacional me ha ofrecido una reunión el 24 de junio.
“Esto no me interesa para nada porque quiero reunirme con ella antes del 8 de junio para llamarla a cumplir su rol y permitir que los parlamentarios voten”.
El secretario general del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, se hizo eco del llamado.
Roussel dijo desde una gran manifestación en Montpellier: “¡Queremos ejercer nuestro derecho al voto en la Asamblea Nacional!”.
Las protestas de hoy provocaron cortes de energía en una gran área de Issy-les-Moulineaux, justo al sur de París y sede de varias empresas de medios y TI.
La sede del Comité Olímpico de París Verano 2024, con sede en el norte de París, también fue ocupada brevemente por manifestantes.
Un tercio de los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Orly de París y los trenes se vieron gravemente afectados por las huelgas.
Relacionadas
La CGT sabotea la red eléctrica y ocupa la sede de los JJOO de París
Electricistas del sindicato CGT francés cortaron este martes por la mañana, la electricidad en una amplia zona de Issy-les-Moulineaux, en el suroeste de París, sede de medios de comunicación, entre ellas RFI, y empresas digitales, para protestar contra la ley de reforma de las pensiones aprobada esta primavera. 06/06/2023
Las sedes de Orange y del grupo France Médias Monde, que incluye la radio RFI y el canal de noticias France 24, confirmaron que se habían visto afectadas por el apagón, que se produjo hacia las 10.00 horas de la mañana, en particular en una subestación de Enedis, donde varias decenas de electricistas se habían reunido a primera hora.
Una parte de la sede de France Médias Monde se vio afectada por el corte de electricidad y tuvo que ser alimentada por generadores a la espera de que se restableciera la electricidad. Muchas otras sedes de empresas también se vieron afectadas, entre ellas las de Microsoft France y Bouygues Immobilier, así como los edificios de Correos y Sanef, que fueron evacuados.
También la circulación de los tranvías se vio afectada con cientos de personas bloqueadas en los trenes por la falta de electricidad.
«La idea es hacer comprender al gobierno que estamos en contra de esta propuesta de reforma y que intentamos hacernos oír», declaró a los periodistas Frédéric Probel, secretario general del sindicato Energie Bagneux.
«Nuestra misión es distribuir gas y electricidad las 24 horas del día. Si no estamos, no hay gas ni electricidad», añadió, repitiendo que él y sus compañeros no quieren estar «sometidos a esta ley»: «no queremos jubilarnos a los 64 años y queremos que nos dejen nuestro régimen especial», la reforma incluye la supresión del régimen especial de los trabajadores del gas y la electricidad.
Manifestantes de la CGT empleados de la empresa parisina de transportes públicos (RATP) invadieron la sede de los Juegos Olímpicos en París al grito de “Sin jubilación, no hay Juegos Olímpicos”
Des manifestants envahissent le siège des #JO2024
Action de la CGT RATP contre la réforme des retraites#greve6juin #Manif6Juin #ReformeDesRetraites pic.twitter.com/r6oPCUS7oU
— Luc Auffret (@LucAuffret) June 6, 2023
Este tipo de acciones se están llevando a cabo en jornada número 14 de movilización contra la reforma de las pensiones que ha alargado la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Los transportes urbanos se están viendo poco afectados este 6 de junio con una circulación casi normal. El tráfico aéreo si se ha visto afectado con el 20% de la supresión de los vuelos. Se espera que 800.000 personas se manifiesten en toda Francia. (con AFP)