Lo ha hecho hoy a través de un comunicado. El llamado es para exigir al presidente Emmanuel Macron que permita un gobierno del Nuevo Frente Popular, ya que este es el bloque que mayor cantidad de diputados tiene.
La convocatoria de lucha es para el próximo jueves frente a las prefecturas de los departamentos y de la Asamblea Nacional, ya que ese día comenzarán las sesiones públicas de la legislatura recién electa.
El comunicado, la CGT y sus gremios exigen a Macron respetar el resultado de las urnas. según los ferroviarios, se trata de ponerle fin a políticas económicas y sociales del gobierno que calificaron de violentas, un proyecto que consideran derrotado en las legislativas del 30 de junio y del 7 de julio, en las que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular consiguió más de 180 diputados y la oficialista Juntos unos 165.
Cabe recordar que las elecciones dejaron a cuatro bloques políticos bien definidos, todos lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (al menos 289 de sus 577 escaños): Macron argumento para tiempo con el supuesto propósito de que las alianzas den lugar a un gobierno de consenso.
Según las denuncias del Nuevo Frente Popular, la actitud de Macron (este publicó una carta dirigida a la ciudadanía) implica una negativa a nombrar un primer ministro procedente de las filas de la izquierda.
Por su parte, Sophie Binet, secretaria de la CGT, uno de los sindicatos más grandes de Francia con sus 600 mil afiliados, acusó al mandatario de sumir al país en el caos. Sophie Binet cree que urge una presión popular y ciudadana para que sea validado el resultado de las urnas.