El 26 de febrero, en el contexto de una conferencia en París para impulsar la ayuda militar a Ucrania, Macron evocó por primera vez el envío de tropas occidentales al frente, descartando líneas rojas de cara al conflicto que cumplió dos años, una postura de la cual tomaron distancia sus aliados europeos y que la oposición francesa rechazó.
Según Attal, Francia “no abandonará a Ucrania”, y relacionó la victoria de ese país ante Rusia con un alegado interés nacional.
En su intervención, el primer ministro llamó a la responsabilidad de los diputados con el apoyo al acuerdo Macron-Zelensky, que incluye una ayuda adicional de tres mil millones de euros este año, además del compromiso de promover la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y la OTAN.
Con la decisión anunciada en el Hemiciclo por el secretario nacional de los comunistas, Fabien Roussel, al menos 180 de los 577 diputados en la cámara baja no respaldarán el pacto suscrito el 16 de febrero por los presidentes Emmanuel Macron y Vladimir Zelensky, ya que La Francia Insumisa dijo que lo rechazaría y Agrupación Nacional (RN) que se abstendría.
Roussel denunció las declaraciones belicistas de Macron, quien ha esgrimido no tener límites ante Rusia, llegando a evocar por primera vez hace dos semanas la posibilidad de enviar tropas al frente, además de prometer bombas y misiles de mediano y largo alcance a Kiev.
Según el diputado y dirigente comunista, el apoyo a Ucrania debería hacerse de una manera que no implique entrar en guerra con Rusia.
La Asamblea Nacional instaló hoy un debate sobre el acuerdo Macron-Zelensky, seguido de un voto sin carácter vinculante, ya que el pacto es ya un hecho, al igual que la escalada de tensiones entre París y Moscú, que también descartó tener límites en el diferendo bilateral.
Los insumisos y RN –identificado con la extrema derecha- habían señalado antes que no acompañarán el acuerdo por las mismas razones, aunque son dos partidos con visiones contrapuestas, el riesgo de una guerra y el rechazo a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN.
Otras fuerzas de izquierda en la Asamblea, como los ecologistas y los socialistas, adelantaron que sí respaldarán el pacto
PL