La libertad de expresión se esfuma en Europa en medio de una indiferencia general por los derechos fundamentales. Ayer un tribunal de Montpellier, en Francia, condenó a 12 meses de cárcel a un solidario con Palestina por expresar en público una evidencia: el ataque de Hamas del 7 de octubre fue “un acto de resistencia”.
Abdel Wahab, un francés de 44 años, pronunció sus palabras durante una manifestación en noviembre, que han sido calificadas por los jueces como “apología del terrorismo”.
En un vídeo difundido a principios de noviembre por un colectivo sionista, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra), el solidario dijo ante el megáfono, delante de decenas de personas, que el ataque de la resistencia palestina del 7 de octubre fue un “acto heroico”.
Durante la audiencia, se justificó diciendo que “no podemos hablar del 7 de octubre sin hablar de colonización”. “Los hechos son trágicos, las muertes del 7 de octubre son trágicas”, añadió, considerando, sin embargo, que “el terrorismo es un término político, no jurídico”.
En su sentencia el tribunal dictamina que el hombre, que se autodenomina “activista político antirracista” desde hace unos diez años, “no podía ignorar que Hamas es una de las organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea”.
En fin, tampoco en Francia los jueces conocen lo que fueron las acciones del 7 de octubre, ni que la Unión Europea carece de competencia para hacer listados de organizaciones terroristas con efectos criminógenos.
Como consecuencia de la condena, Abdel Wahab será inscrito en el Archivo de autores de delitos de terrorismo (Fijait), lo que le obligará a declarar periódicamente su residencia y sus viajes al extranjero.
El tribunal también le inhabilita durante tres años y le condena a pagar alrededor de 3.000 euros en concepto de indemnización a cinco asociaciones sionistas que habían presentado demandas civiles en su contra.
mpr21.info