La policía francesa desalojó a refugiados de un campamento improvisado en París antes del amanecer de hoy, en lo que grupos de derechos de los inmigrantes dicen que es una campaña de “limpieza social” para arreglar la capital para los Juegos Olímpicos de este verano.
Unos 30 adolescentes y jóvenes, al parecer procedentes de África occidental, fueron despertados antes del amanecer y se les ordenó que prepararan sus maletas y tiendas de campaña antes de ser trasladados.
“Ya estaba asustado, pero tengo aún más miedo porque no sé adónde ir”, dijo Boubacar Traore, de 16 años, que huyó del conflicto en Burkina Faso.
La operación se produjo días después de que la policía llevara a cabo un desalojo a gran escala en el campamento de ocupantes ilegales más grande de Francia en un suburbio al sur de París.
Los grupos de ayuda dicen que estos esfuerzos se están intensificando antes de los Juegos Olímpicos y que las personas están siendo enviadas lejos de la capital en lugar de ofrecerles refugio en la región de París, donde muchos solicitantes de asilo tienen próximas audiencias ante los tribunales.
“Las autoridades quieren tener un lugar limpio para los Juegos Olímpicos. No quieren que los turistas vean París como una ciudad llena de inmigrantes y solicitantes de asilo”, dijo Elias Hufganel, voluntario de un grupo que atiende a refugiados e inmigrantes.
La policía dijo que el desalojo se debió a razones de seguridad porque el campamento estaba demasiado cerca de una escuela. Los autobuses esperaban para llevar a los refugiados a Besançon, a 240 millas de distancia, y prometieron alojamiento allí, pero Traore dijo que estaba entre los que se negaron a ir porque tiene una audiencia de asilo en París dentro de dos días.
morningstar