- Ante condiciones de trabajo difíciles y unos ingresos cada vez más bajos , los agricultores iniciaron la movilización el 18 de enero con los primeros bloqueos, después de haber emprendido un movimiento de protesta desde el otoño.
- Entre los primeros sindicatos del sector – FNSEA y JA – apoyados a su derecha por la Coordinación Rural y las organizaciones de izquierda – Confédération paysanne y Modef – las reivindicaciones no siempre son idénticas. Los primeros cuestionan las “normas”, particularmente las ecológicas, mientras que los segundos señalan la falta de medios para respetarlas. Por otro lado, todos exigen medidas para mejorar la remuneración del trabajo campesino.
- Debiendo responder, el viernes 26 de enero, a la ira campesina mediante diversos anuncios , el Primer Ministro se encontró el lunes 29 de enero con un movimiento dispuesto a bloquear la capital . Gabriel Attal, que se centró más en las normas administrativas y medioambientales que en la cuestión de los ingresos, no resultó convincente.
- En total, los sindicatos mayoritarios FNSEA y Jeunes Agriculteurs (JA) planean ocho “puntos de bloqueo” en las principales autopistas a pocos kilómetros o decenas de kilómetros de la circunvalación de París a partir de las 14.00 horas, pero con el lema “asedio” de la capital, sin límite de tiempo.
- Al empezar la tarde aún no había comenzado el bloqueo de París. Según información territorial, en la cuenca de París había “casi 800 tractores” .
- El Ministro del Interior anunció que se movilizaron 15.000 agentes de policía para impedir la entrada de tractores en «París y las grandes ciudades» , pero Gérald Darmanin mantuvo sus instrucciones de «moderación» .
- El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, promete constantemente nuevas disposiciones. Así, afirmó en la madrugada de este lunes 29 de enero en France 2 que se anunciarían nuevas disposiciones en un plazo de cuarenta y ocho horas para “certificar la voluntad del gobierno de salir de la crisis pero, sobre todo, de “dar respuestas concretas”.
l´humanité