Al final del video se ve a un oficial de policía apuntando con un arma a los manifestantes después de que rompieron las ventanillas de un coche de policía, que intentó reventar una manifestación en recuerdo de Nahel, el joven asesinado.
Miles de personas se han manifestado este sábado en París en contra de la violencia policial y el racismo y han recordado la muerte del Nahel, el adolescente de origen magrebí tiroteado por un agente hace tres meses durante un control y cuyo caso desató una intensa ola de violencia en Francia.
«Unámonos contra la violencia y el racismo», «Ni olvido ni perdón» o «la ley mata», son algunos de los mensajes que se han podido ver durante la protesta que ha trascurrido desde la Estación ferroviaria Gare du Nord en dirección a Place de Clichy. Al frente de la manifestación, también había varios grupos de familiares otros casos como los de «Othmane», «Alassane» y «Mahamadou», tras la pancarta «coordinación nacional contra la violencia policial».
La marcha, que ha estado formada por cerca de 200 organizaciones, partidos, ONGs, sindicatos y asociaciones de estudiantes, es la principal entre cerca de 120 convocadas en Francia.
Piden más restricciones en el uso de armas de fuego
Una parte de los participantes han pedido también derogar una ley de febrero de 2017, aprobada por un Gobierno socialista con François Hollande como presidente y Bernard Cazeneuve como primer ministro, que dio más margen a los agentes para poder disparar con arma de fuego en caso de que se sientan amenazados.
Esta ley, que lleva el nombre de Cazeneuve, salió adelante meses después de intensas protestas de la Policía, que decía sentirse con pocos medios y desamparada legalmente para combatir la criminalidad. Sin embargo, el disparo de un policía contra Nahel en Nanterre ha puesto de nuevo en el debate público la pertinencia de esa norma. Según las ONGs y sindicatos de magistrados, existen otras maneras menos mortíferas para lidiar ante una situación así.
La marcha de París ha contado con una importante presencia sindical, ya que ha acudido la Confederación General del Trabajo (CGT), la segunda central en Francia que se movilizó intensamente contra la reforma de las pensiones este primer trimestre y el sindicato de la magistratura, representante del 30 % de los magistrados en el país.
rtve