Buenos días, a todos los compañer@s. La Habana, Cuba. Primer territorio libre en América. 08:19 AM, buenas Fidel.
«To be, or not to be, that is the question». Yo era un veinteañero cuando el muro se vino abajo y vi desaparecer a una gran nación, que dicho sea de paso, por mi formación y mi trabajo, no me pareció descabellado, signos existían y extremadamente marcados. Yo recuerdo la visita de Gorbachov, nos tocó trabajar en el terreno, aún recuerdo la desconfianza que teníamos, y el cubano, como buen cubano, con sus chistes… ¿viste lo había en la última camioneta de la comitiva del cabeza de mapa (Gorbachov)?, no, no vi. Bueno, viene un electricista y plomero, ¿para qué?, para cortar la luz y el gas.
Cuestiones de ese tipo, eso fue en abril del 89, en reuniones nuestras, al hablar de la «espera estoica», así le llamábamos nosotros a la perestroika, recuerdo que se discutió la fiebre que discurría por esos entonces, en los Partidos Comunistas del mundo. Recuerdo muy bien mi posición, «no existió la revolución soviética, sino la revolución rusa, sabía perfectamente lo que había sucedido en la historia con las tres Marías Bálticas, de hecho, yo les puse así, teníamos la guerra abierta por Nagorno Karabaj (1987-1988), y Fidel, ni siquiera fue a recibir a Eduard Shevardnadze, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética bajo la presidencia de Mijaíl Gorbachov desde 1985 hasta la disolución de dicho país en 1991. Ya ustedes se imaginan. Tengo dos archivos desclasificados por el Consejo de Estado, de conversaciones con Gorgachov y Eduard Shevardnadze, con Fidel en La Habana, para quienes lo deseen. 28 de octubre 1985 con Shevardnadze y 6 noviembre 1987.
En nuestras discusiones, dije lo que tenía que decir, y ante la eventualidad que el contagio llegase a Cuba, mi posición partió de una pregunta, y es la que sigo manteniendo hoy, y también mañana, ¿a qué me debo primero, a una disciplina ideológica o una disciplina partidaria?, obviamente, la primera. Fidel me enseñó a ser marxista y leninista, y no a ser fidelista. Y sí soy fidelista y por siempre y no de vez en cuando, o cuando me conviene, es porque Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de los pobres y humildes de la tierra, yo escribo esto último, por Martí «con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar», nos enseñó lo que es una Revolución, luchar, vencer, colocar a Cuba en un mapa. Hacer de Cuba una voz escuchada y respetado en el concierto internacional.
No serán ellos, ni nadie del patio, que va acabar con esta historia.
«Yo no soy tu Presidente, soy tu compañero», la respuesta de Díaz-Canel al joven holguinero que le pidió un selfie. Por: Liudmila Peña Herrera. 8 agosto 2018.
Ese era el tono, de quien había sido, meses antes (febrero) electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Todo eso antes de la reforma Constitucional, que restableció el cargo de Presidente de la República. A manera de instrucción voy a colocar algunos pasajes de la entrevista que diera Díaz-Canel (primera vez no escribo compañero, por una razón muy simple, así lo trata todo el equipo comunicacional de la presidencia), a Arleen Rodríguez, periodista subordinada al equipo de la presidencia.
«…(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Miguel M. Díaz-Canel.- Buenas noches, Arleen.
Arleen Rodríguez.- Gracias por aceptar la invitación.
Miguel M. Díaz-Canel.- Gracias a ti por estar aquí.
Arleen Rodríguez.- Aquí está nuestro equipo de la Presidencia.
Miguel M. Díaz-Canel.- Saludos a todos.
Arleen Rodríguez.- Tarde en la noche aquí en el Palacio de la Revolución. ¿Todos los días son de este largo?
Miguel M. Díaz-Canel.- Todos los días, hay días más largos y días más cortos, pero todos los días son con la agenda llena.
Arleen Rodríguez.- A mí, que a veces tengo la oportunidad de participar en su agenda, me parece que está un poquito apretada, ¿no está abusando mucho de su energía?
Miguel M. Díaz-Canel.- Arleen, estamos hablando del tiempo, de lo temporal en el trabajo, que es una variable muy importante en la vida de un revolucionario. Los tiempos están complejos, hay muchas noticias en este mundo lleno de incertidumbre y nosotros no vivimos en una burbuja, o sea, uno está constantemente al tanto de lo que está pasando en el país y al tanto de lo que está pasando en el mundo, y de cómo influyen los problemas globales también en nuestras realidades.
En esas condiciones no cabe tener una agenda vacía, hay una agenda llena, yo diría una agenda exigente, porque hay mucho por hacer; pero no creo que es sobrecargada la agenda, la agenda está llena y es la agenda con la que he estado acostumbrado a trabajar en todos estos años, sobre todo porque responde a un concepto de planificación que sistematice los momentos de trabajo que me permitan en el transcurso de un mes llegar de una manera u otra, mediante diferentes acciones, mediante diferentes formas de participación, a atender cada uno de los problemas más acuciantes que tiene el país.
Arleen Rodríguez.- Es decir, ¿su agenda la diseña usted mismo?
Miguel M. Díaz-Canel.- La diseño yo mismo, me planifico yo mismo…».
A la pregunta tan sencilla si todos los días son largos, responde que TODOS los días, para luego indicarnos que hay días más largos y días más cortos. No tiene mayor importancia, salvo de la de saber comunicar, que es uno de los grandes problemas de Díaz-Canel y todo ese equipo de profesionales de la comunicación.
Estimados cras. y cros. las cosas no están bien, peor aún, están mal. Como dice Arias, los problemas económicos tarde o temprano pueden resolverse, los ideológicos, eso sí es mucho más complicado. Retomo la entrevista a Díaz-Canel, con dos pasajes y luego lo dejamos a un lado para entrar en las consideraciones actuales.
«…Miguel M. Díaz-Canel.- Creo que los que hablan de la suerte se tienen que dar cuenta del mundo en que estamos viviendo, y más que todo entonces habría que decir: ¡qué mala suerte tiene esta época!, una época tan convulsa, una época donde el mundo acaba de salir de una pandemia que provocó la pérdida de tantas vidas, y en el que cuando todos aspirábamos, por lo menos los que tenemos un pensamiento humanista, a que iba a ser un mundo más solidario, más cooperativo, de más paz y a que se trabajara más en función de la gente, es un mundo que se ha envuelto en guerras, en conflictos, donde se acrecientan las medidas coercitivas unilaterales para presionar a los que piensan distinto, donde se siguen construyendo muros y no puentes, donde se siguen tratando de aplastar las causas de los países más pobres; un mundo que es cada vez más desigual, los ricos más ricos, los pobres más pobres, los pobres tienen menos acceso al desarrollo, entonces, ¡qué mala suerte la de vivir en esta época!
Pero yo creo que el problema no es de la suerte, que puede estar asociada a las desgracias o que puede estar asociada a las adversidades; el problema es cómo tú te dispones a enfrentar esa adversidad o esa desgracia o esas situaciones extremas o complejas.
En Cuba tenemos desde nuestra historia una visión de enfrentamiento a los desafíos, ¡enfrentamos los desafíos! Y vamos a Fidel y a Raúl, a su generación, a la generación que hizo la Revolución: asaltaron el Moncada, fueron presos, una prisión, como ellos llamaban, fecunda. Fíjate qué concepto más elevado de enfrentar los desafíos: ¡la prisión fecunda! En la prisión estudiaron, en la prisión se prepararon, en la prisión crecieron…».
«…Arleen Rodríguez.- Pero voy a los críticos, a los que dicen que no es mala suerte, sino mal trabajo del país: que quizás se planificó a destiempo el Ordenamiento, que es una buena medida, pero en un tiempo en el que no se debía; o la bancarización, que es una excelente medida pero que no era el momento.
¿Qué les respondería a ellos?
Miguel M. Díaz-Canel.- Tienen el derecho todos a criticarnos, además, creo que no hay obra perfecta y sería muy ideal también pensar que todo se ha hecho bien, que todo es perfecto y que tenemos la razón en todo.
Nosotros estamos viviendo en una situación de máxima presión. Nos han puesto en una situación de máxima presión, de asfixia económica para provocar el colapso de la Revolución, para fracturar la unidad entre dirección y pueblo, para negar la obra de la Revolución. Eso está expresado en la persecución financiera, en el recrudecimiento del bloqueo, en la enorme campaña de subversión que existe. En estos días han salido a la luz, ustedes lo han tratado en Chapeando, los montos de la USAID y de la NED hacia otros países y en particular hacia Cuba, y una estrategia de comunicación denigrante, llena de odio para desacreditar a la Revolución y desacreditar todo lo que hacemos.
Ahora, yo digo: en circunstancias tan difíciles como estas de las que estábamos hablando es imposible encontrar el tiempo perfecto, ¿cuál es el tiempo perfecto, el tiempo de la espera?, y cuál es la medida perfecta.
Recordemos, a veces la memoria nos falla, nosotros vivíamos en unas condiciones de bloqueo hasta el primer semestre del 2019 y vivíamos con otras holguras que hoy no tenemos; con situaciones complejas, pero con otras holguras, la economía tenía un funcionamiento muy distinto al que tenemos ahora.
Todo esto empezó a cambiar en el segundo semestre del año 2019, donde Trump con 243 medidas recrudece el bloqueo. Después, a principios de enero del año 2021 cuando a Trump solo le quedaban unos días para salir de la Casa Blanca, nos incluye en una lista espuria de países que supuestamente apoyan el terrorismo, y eso nos cortó ya por completo todas las otras formas de financiamiento que podíamos tener, y se produce una enorme persecución financiera y energética.
Viene Biden y mantiene esas medidas y ese mismo recrudecimiento.
Y viene la pandemia, que afectó a todo el mundo, hizo colapsar al mundo. Y eso ha durado tres años, y todavía el mundo no se ha recuperado de la pandemia, todavía nosotros no nos hemos recuperado tampoco de los efectos de la pandemia. Hubiéramos aplicado medidas o no las hubiéramos aplicado, los tiempos ya estaban complicados.
Se afectaron nuestras principales fuentes de ingresos: las remesas, el turismo, las exportaciones. Dejamos de tener financiamientos para reparar las plantas electroenergéticas, para comprar el petróleo y los alimentos que necesitábamos, para comprar las materias primas y los insumos que necesitan un grupo de producciones para dar bienes y servicios a la población, faltó el dinero para comprar las materias primas para producir los medicamentos fundamentales.
Entonces, había dos alternativas: rendirte o dar la batalla. Rendirte era aplicar fórmulas de choque, políticas neoliberales y que se salvara el que pudiera. Dar la batalla era priorizar la vida humana, y después que ganáramos con la vida de la gente seguir entonces trabajando para impulsar el país…».
Bien, vamos a analizar lo que se dice, porque el horno no está para tragarse cualquier cosa que se diga.
Díaz-Canel reconoce que aún teniendo bloqueo, el país al primer semestre 2019 vivía con algunas holguras, con situaciones complejas, pero con otras holguras.
La pregunta de rigor, puesto que si hay algo poco transparente en Cuba, son sus finanzas, ¿cuál es el PIB real de Cuba? ¿dónde, en qué repartición del equipo comunicacional de la presidencia, se puede uno informar del estado de las finanzas públicas de Cuba en los últimos 40, 30, 20 o 10 años?. Pero aquí que nos diga claramente si está en dólares, CUC, pesos cubano y a qué cambio, 1 por 1, 1 por 24, uno por 123, uno por la calle.
Me detengo antes estos dichos de Díaz-Canel para hacer una pregunta algo ingenua. Ok, la situación se puso difícil con Trump. La lista y el recrudecimiento del bloqueo.
Bien, de memoria puedo decir lo siguiente, con respecto a la listica de países patrocinadores del terrorismo: Cuba fue incluida en 1982, retirada en 2015 y vuelta a agregar a la lista en 2021. Es decir, Fidel gobernó con 24 años metido en la lista, Raúl 8 de los 12 años que gobernó, y Diaz-Canel lleva 3 años de los 7 que ha gobernado.
Cuando Fidel en 1994 y el comienzo del periodo especial, desaparecieron todo el campo socialista, la URSS dejó de existir, y los ex comunistas terminaron más traidores que nunca, todos contra Cuba. Venezuela de Chávez no existía, China no comenzaba su despegue, estábamos SOLOS, bloqueados, en la maldita lista y sin embargo, sobrevivimos. Yo tengo, no la impresión, sino la convicción, que la situación con Fidel era más compleja que la actual, toda vez que teníamos 50.000 combatiendo en Angola.
Este país sufrió como nunca, y salió adelante, perdimos el 41% de nuestro PIB, y salimos adelante, porque había un pueblo defendiendo su revolución. Ah, y Fidel es Fidel. El Partido, un ente respetado y querido. Hoy duramente cuestionado, hasta en el interior mismo.
Durante todo este último tiempo, muchos cros. han sido críticos hasta señalar a Díaz-Canel como el Gorbachov tropical, yo he negado sistemáticamente esas acusaciones, porque lo de ellos fue premeditado, concebido y trabajado para que así fuera, esto no es verdad en Cuba, pero, hay un gran pero. La actual dirigencia ha demostrado una incompetencia digna de ser señalada. En todos los planos, políticos, ideológico, económicos y sobre todo, y en definitiva, los más peligrosos, sociales.
Procuraré ser claro y conciso, el cro. encargado de la Presidencia, tiene 3 años para enmendar la plana, o pasará a la historia como la persona que más mal ha gobernado al país en 10 años. Yo, que soy un optimista consuetudinario, y marxista convencido, no creo a nadie, ni siquiera la naturaleza, incluyendo la humana, capaz de distorsionar lo que es una ley social, una ley de la historia, el advenimiento del socialismo, aunque algunos se esmeren en dádivas de una mediocridad cuando se anuncia «justicia social posible», ¿esta frase es de un comunista, un marxista?, en absoluto. Las personas pueden decir lo que quieran, pero pretender tomarnos por tontos, es una falta de respeto.
Y vuelvo a la entrevista aquella, porque allí hay cosas que son esenciales:
«…Todos son problemas muy complejos y que llevan mucho pensamiento, por eso todos los días no puedes estar dando una noticia de que vamos a hacer esto o que vamos a hacer esto otro, porque todo lleva mucha elaboración.
Hay cosas que se han ido aplicando que estaban postergadas y que había que aplicarlas; por ejemplo, ahora está la crítica a las mipymes.
Arleen Rodríguez.- Iba a decirle eso.
Es una de las cosas que estaba también en los acuerdos del Congreso del Partido, en los documentos; sin embargo, hay quienes hablan hoy de que las mipymes podrían ser una medida neoliberal. ¿Qué les respondería?
Miguel M. Díaz-Canel.- Primero, me parece que es muy ofensivo decir que las mipymes son una expresión de neoliberalismo, y además es ofensivo también para uno que tiene una convicción de construcción socialista basada en la mayor justicia social posible, basada en defender la soberanía y la independencia de este país, basada en buscar la mayor prosperidad para nuestro pueblo en igualdades.
La existencia de un sector no estatal en la economía cubana ¿es nueva? La mayor parte de la tierra en Cuba hoy la gestionan y producen para ella cooperativas agropecuarias, cooperativas de créditos y servicios y usufructuarios, o sea que ese sector privado y cooperativo no es desconocido en Cuba; pero en el Sexto, Séptimo y Octavo Congreso del Partido ha estado en los Lineamientos, y llegamos a un momento en que habíamos tenido, por todos estos problemas, contracción de la economía, bloqueo recrudecido. Bueno, ¿cuál era la opción de empleo para un grupo de personas que han encontrado una opción de empleo en las mipymes?
Pero hay mipymes privadas y hay mipymes estatales. ¿Y quiénes están en las mipymes?, ¿son enemigos de Cuba?, ¿no son cubanas y cubanos?, ¿no son personas formadas en nuestra Revolución?, ¿son contrarrevolucionarios?, ¿podemos decir que son contrarrevolucionarios?, ¿están en contra de la Revolución?, ¿quieren derrumbar a la Revolución? No confundamos.
¿Quién quiere que ese sector se convierta en un sector de fractura con la Revolución? El enemigo, los yanquis, y lo demostraron ahora cuando un grupo, con la mejor intención, fue a un evento en Estados Unidos que se supone que era de negocios, un evento comercial, de intercambio, no político, y lo politizaron, y a algunos de ellos les pusieron a un terrorista en una cena. ¿Quién politizó eso, los de las mipymes, los de Cuba, el Gobierno cubano? Lo politizó Estados Unidos.
Pero lo dicen descaradamente: “Vamos a convertir ese sector en un sector de oposición”. Les dijeron a ellos que iban a ser “agentes de cambio”, y hemos visto la reacción de muchos de ellos que no se han dejado manipular con esas cosas.
Y las mipymes han levantado sistemas productivos de bienes y servicios. ¿Todo es perfecto? No, también es un fenómeno muy nuevo. Han aprovechado determinadas situaciones en las cuales tienen ventajas con relación a la empresa estatal, porque muchas de ellas van a buscar financiamiento a un mercado ilegal en divisas que lamentablemente se nos ha creado porque no hemos tenido divisas para fortalecer nuestro mercado cambiario legal, al que acudiría la gente, si existiera esa posibilidad, en mayor medida.
A veces tienen más facilidad para importar, son menos bloqueadas que las formas estatales, aunque son bloqueadas también; pero se han encadenado con las formas estatales. Los negocios de muchas de ellas, ¿en qué consisten? Importan materias primas y se encadenan con capacidades que tenemos ociosas en empresas cubanas y en conjunto han echado a andar sistemas productivos con eficiencia.
Las mipymes también han ido ocupando espacios de servicios en la sociedad que no necesariamente el Estado, en un proceso de construcción socialista, los tiene que asumir.
¿Que han existido desviaciones? Sí. ¿Que algunos venden muy caro y han abusado de los precios y han usado precios especulativos? También. Pero hay entidades del Estado que también los han tenido. O sea que esas desviaciones están en todos los actores de la economía.
Ahora estamos haciendo un análisis. Después de dos años de que esto cobró como proceso una mayor intensidad y una mayor dinámica, tenemos el derecho de hacer valoraciones, que las estamos compartiendo con representantes de ese sector y del sector estatal. Y vamos a ordenar o a perfeccionar las adecuadas relaciones que tienen que existir entre el sector estatal y el sector no estatal, dejando bien claro, porque lo que tiene que haber son reglas claras, precisas y coherentes, que no permitan que haya distorsiones.
Ahora, los que nos acusan de neoliberales deben informarse un poquito. Si hubiéramos aplicado fórmulas neoliberales aquí hubiéramos resuelto el problema del 1 % de la población, y los demás, ¡sálvese quien pueda! No. Lo que estamos es en una situación muy difícil, pero seguimos compartiendo una canasta básica con todos, incluso con los que no les hace falta…».
Ahora resulta que «la mayor parte de la tierra en Cuba hoy la gestionan, el sector privado». Esta frase me es genial, la dice el Presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, habida cuenta de lo que sucede en el campo cubano y la resultante en el cotidiano de todas las mesas cubanas, bueno no todas, hay algunas que no cuentan, me parece excelente para expropiar y hacer funcionar el campo y las tierras para la población cubana, ¿aquello de la soberanía alimentaria ustedes querían hacerlo con privados?…, solavaya.
Sobre lo expresado por el presidente cubano relativo a la mipymes, no diré ninguna palabra, creo que nuestra población tiene suficiente experiencia como para hacerse una idea.
Las medidas tomadas por la dirección política del país en materia económica, son de corte capitalista, y para colmo, nos pusieron, sí, ustedes los dirigentes, un Ministro corrupto, ladrón, pro capitalista, con la anuencia de ustedes. ¿Cuándo informarán de la situación procesal del individuo? ¿qué fue y por qué pasó lo que pasó? ¿qué significa esto?
Nota oficial del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República. No se permitirá jamás la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad
Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones.
Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas.
Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y, en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Varias dudas, porque un mes antes el presidente saludaba a su hermano por su cumpleaños, públicamente. Aquí se dice claramente:
1.- Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos… ¿errores o delitos?, parece que de derecho conocen poco los ingenieros, no existen en materia penal «errores» o son faltas, delitos o crímenes.
2.- Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos. Ok, los hechos fueron verificados, según entiendo, y peor aún, «el implicado ha reconocido graves imputaciones», ¿por que entonces nadie sabe nada?, salvo el quién redactó la nota, es decir el Presidente cubano, y primer Secretario del Partido. Que es, entre otras cosas, el que lo puso allí en ese puesto.
Yo pienso que ha habido una visión simplista, estrafalaria y cierto modo, excesivamente vulgar, al querer vendernos una presidencia «normal», un presidente que se enseña mediante fotos, una comida en su casa, bueno, la casa de protocolo que le han asignado, con sus amigos y familia, lo mismo que baila, toca la tumbadora, canta, y se comunica por Twitter. Y que nos dijo que había que tomar como un juramento a Fidel, que Cuba no volvería al capitalismo…, pero sí pueden haber Formas de Gestión no Estatales, acá capitalismo en cubano.
Yo creo, buscando algunos antecedentes, que el asunto del Presidente cubano, venía de antes de las medidas tomadas por Trump, les dejo el enlace, discurso de clausura del Congreso de UNEAC, 30 junio 2019. https://www.facebook.com/watch/?v=492230321540094 Cito: «…Por las profesiones de mis tres hijos, y de mi esposa, la cultura está de manera casi permanente, en nuestras vidas», pongan atención, para los que lo vayan a ver y escuchar, la reacción de los artistas, a los criterios economicistas del presidente. Ahí usted puede ver aplaudiendo de manera prioritario cuando se habló de la economía y los ingresos, en los artistas, en especial al cantante aquel amiguito de fernández Gil, ese del «sector privado robusto» y que sus ideas han triunfado e impuesto en Cuba.
Esto decía ese participante en la clausura del Congreso de la UNEAC:
«…¿Qué defiendo yo? No solamente Buena Fe, que lo hace en sus canciones. Sino yo, ¿qué defiendo yo?
Cuando en Cuba casi nadie hablaba de eso yo insistía en la necesidad de la diversificación de la propiedad en Cuba. “No me regales más nada, déjame ganármelo yo” era un llamado ante la necesidad de un sector privado robusto. Y fíjate que yo entonces era un hombre bastante ingenuo, pero con mis rudimentos, sentía que lo que necesitaba el país era eso. Intuía que había que buscar formas más eficientes, que había que desatar las fuerzas productivas, que no podía ser el Estado el protector de todos los destinos de todo el mundo…» Israel «el robusto» Rojas.
Y en ese deambular, nos encontramos con la normalidad anómala, la esposa del presidente, acompañándolo a todas partes, estoy seguro que él sabe que aquello molesta mayoritariamente a la población cubana, no por egoísmo, simplemente, nunca fue nuestra cultura, pero al presidente parece que le gusta más la cultura de otros, que la cultura dirigencial cubana de la Revolución.
Y aquello fue tomando otras proporciones, que ya he explicado otra vez, ¿qué hacía Lis Cuesta recibiendo al medio de varios profesionales de la comunicación, a María Zajárova en el Palacio de la revolución? ¿tiene ella algún puesto que nosotros no sepamos? ¿qué necesidad de esos viajes acompañado?, incluyendo a sus hijos, ahora sabemos que el primer viaje a Nueva York, cuando aquel pasillo y las tumbonas, el grupo que cantó, son parte de los hijos del Presidente. Al fin y al cabo parecía más una fiesta familiar.
Y todo esto tuvo como corolario, aparte de la incomodidad que producen esas comunicaciones sobre amores eternos, de dos divorciados, suena algo ilógico, y pasamos de «mi mango», «corazón de estropajo», a la gota que rebalsó el vaso,
«…Simultáneamente, en varias ciudades de Cuba y en Miami, hay personas haciendo vigilia por la vida de El Taiger, artista urbano muy popular allá y aquí, que fue víctima de un crimen violento en el sur de la Florida. La nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla. Deseamos se recupere y fuerza a su familia y amigos…».
La nación cubana…, fue una patada al hígado. Le responderé con una idea de Fidel, una afirmación, de aquel ya memorable, y que debemos profundizar imperiosamente, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 noviembre 2005.
«…y ahí está más distante que nunca de lograr poner de rodillas a la nación cubana, aquella que humillaron y ofendieron durante algún tiempo; aquella de la que fueron dueños, dueños de todo: minas, tierras, cientos de miles de las mejores hectáreas; de sus puertos, de sus instalaciones, de su sistema eléctrico, de transporte, bancario, comercial, etcétera, etcétera, y creen los muy idiotas que van a volver aquí y los vamos a llamar de rodillas: “Vengan a salvarnos una vez más, salvadores del mundo; vengan, que les vamos a entregar todo otra vez, y esta universidad, para que pongan en ella 5 000 y no medio millón, porque medio millón es mucho para la mentalidad de ustedes, que querían ver desempleados y hambrientos para que la porquería de capitalismo ese funcione, porque es solo a base de un ejército de la reserva para que funcione; vengan y reproduzcan otra vez los desempleados analfabetos que hacían colas en las proximidades de los cañaverales, sin que nadie les llevara una gota de agua, ni desayuno, ni almuerzo, ni albergue, ni transporte. Búsquenlos a ver dónde los encuentran, porque aquí están sus hijos estudiando en las universidades por cientos de miles”…».
Sra. Cuesta, es esta la nación cubana. Y el tipo por el cual usted rogaba, pidió la muerte para Cuba y los cubanos, para su marido, y obviamente, el derrocamiento de la Revolución. Que usted con su liviandad permanente, guarde sus comentarios para sí y su círculo. Usted no se da cuanta del daño que hace, pero nada es irreparable, sí, nos equivocamos de casting, pero a los errores de dirección, conceptualización, la marginalización sistemática de la ideología, y la banalización de la «mensajería», tiene que ver con un cargo que elegimos, y no con los gustos y elecciones personales de ese dirigente.
Ya lo dije, aún le quedan 3 años para enmendar la plana y salir por la puerta normal. El presidente debiera hacer un esfuerzo, y ponerse la mano en el corazón, y darse cuenta, que los de «extrema izquierda», que él con tanto desdén ha tratado, estaremos después de él, y si quiere convertirse en base material de estudio de lo que nunca debiera hacerse en la Revolución cubana, aproveche los últimos años de mandato que le quedan.
Hay algo sagrado por encima de Fidel, Raúl o cualquier otro dirigente, es la Revolución y nuestra historia, sólo puedo decirles, que los hechos, quedan consignados y los historiadores de verdad, sabrán poner a cada cual en su sitio, a Fidel, a Raúl, y también a Díaz-Canel…, si quieren agregar a sus esposas, yo les aconsejaría a algunos, no hacerlo. De verdad…
Ah, se tenía que decir, y se dijo.
Aquí estaremos siempre los que juramos en aquellas sombras de los Mangos de Baraguá.