En el lapso de 1 semana se ha conocido la cantidad desorbitada de dinero que han obtenido de beneficio 2 de los principales bancos españoles durante el 2023. El Santander anunciaba beneficios récords que alcanzaban los 11.000 millones de euros en el ejercicio que acaba de concluir, mientras el BBVA daba a conocer la friolera de 8.019 millones de euros, un 26% más que el anterior.
A 10 años del rescate a la banca que nos costó a todos los españoles más de 70.000 millones de euros, con las cifras de beneficio que han ido obteniendo durante este periodo de tiempo, bien salen las cuentas (como poco) para la devolución íntegra del rescate.
Lejos de ello, la banca privada se ha dedicado a ejercer su función de parásito en la economía real y sigue enriqueciéndose a costa de esta, batiendo año tras año sus cifras de beneficio. Y más lejos aún está la idea de una banca nacional que esté al servicio de los intereses generales de la mayoría y se distancie del BCE.
Que no nos mareen con impuestos a la banca que no llegan a causarles ni un rasguño, mientras la acumulación de capital es cada vez más sonrojante. Será que el gobierno no quiere, puede o debe meterse contra los intereses de la banca privada por si recibiera una llamada desde las alturas y mientras tanto los del pueblo se ven pisoteados.