El pasado sábado, Fermin Muguruza actuó en la prisión de Martutene (Gipuzkoa). Durante su actuación cantó la canción “Sarri Sarri”, que hace alusión a la fuga de los militantes de ETA Joseba Sarrionaindia e Iñaki Pikabea. Los dos se fugaron de la mencionada prisión el 7 de julio de 1985; lo hicieron escondidos en un bafle del equipo de sonido utilizado por el cantante Imanol Larzabal en el concierto que ofreció en esa prisión y ese mismo día.
Pues bien, la interpretación de Muguruza no ha sido del agrado del gobierno vasco. Este, a través de su Consejería de Justicia, dirigida por Jesús San José, endurecerá los requisitos para actuar en los centros penitenciarios, ya que, según su opinión, la inclusión de “Sarri Sarri” en el repertorio de la actuación de Fermin Muguruza provocó malestar a las “víctimas del terrorismo”.
Por su parte, el cantante irundarra ha subrayado que la decisión del Gobierno de la CAV “es una gran sorpresa y una gran desilusión”. Igualmente, ha expresado que le gustaría saber lo que piensa el lehendakari, Imanol Pradales, al respecto, “si está de acuerdo con su Departamento de Justicia”.
Muguruza ha hecho sus declaraciones hoy, durante una rueda de prensa en la que ha presentado el DVD de su documental Bidasoa 2018-2023. En ella también ha expresado que hace 21 años recibió el apoyo del gobierno vasco: “en la época en la que el Gobierno de Aznar cerró el único periódico en euskera que existía e intentó que no se proyectara en el Festival de San Sebastián ‘La pelota vasca’ de Julio Médem”. También se vetaron sus conciertos junto a Manu Chao.
El cantante ha añadido: “¿Cuál fue la decisión del Gobierno Vasco entonces? La de la solidaridad hacia Julio Méden, Manu Chao y hacia mí. Y ahora el Departamento de Justicia ha salido con esta boutade. Para mí es una gran sorpresa y una gran desilusión que en estas dos décadas en vez de ir hacia delante vayamos hacia atrás”.
Así sonó “Sarri Sarri” el pasado sábado en la prisión de Martutene:
La canción muchos años atrás: