Los presidentes de Gobierno cuando son ex presidentes tienen derecho a un sueldo de por vida tras terminar su trayectoria en el cargo. El origen de esta paga se remonFelipeta hasta 1992, cuando Felipe González decidió implementarla a través del Real Decreto 405/1992, de 24 de abril.
Antes de aprobarse este decreto, los presidentes solo recibían un sueldo durante los cuatro años posteriores a su cese en el cargo. Sin embargo, a partir de 1992 adopta el carácter vitalicio y se incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De momento, esta prestación la reciben Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
74.580 euros al año de forma vitalicia
En caso de que Pedro Sánchez decidiera dejar su cargo como presidente del Gobierno pasaría a cobrar un total de 74.580 euros al año, según datos de Newtral. La misma cuantía que perciben González, Aznar, Zapatero y Rajoy.
Otros expresidentes, como Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez, estuvieron ingresando esta prestación económica de forma anual hasta sus respectivos fallecimientos. Además de esta prestación, también tienen derecho a un automóvil con chófer, un escolta, seguridad y dos funcionarios a su servicio.