Las de ayer, son las cuartas Jardunaldiak que celebra la Organización Socialista de Mujeres ITAIA. Se llevó a cabo en Legutio (Álava), y participaron cientos de personas, que reflexionaron acerca del “proceso de liberación de la mujer trabajadora”.
Fueron once los temas que abordaron, tales como “Clase y género. La crítica al feminismo marxista”, “El frente de las mujeres trabajadoras dentro de la estrategia comunista: del análisis histórico a las propuestas actuales” o “El surgimiento de la cultura reaccionaria y las acciones políticas para las mujeres trabajadoras”.
También, entre otras actividades, hubo un acto político, ya avanzada la tarde. Este consistió en la lectura de un comunicado.
Con este explicaron: “Desde ITAIA, a lo largo de todo el año, hemos estado trabajando para crear una hoja de ruta para combatir la opresión de las mujeres y, a través de todas estas luchas, fortalecer el Proceso Socialista”.
ITAIA expresó: “Aunque la opresión que sufrimos las mujeres trabajadoras haya cambiado, todavía sufrimos una opresión brutal, porque las mujeres trabajadoras, la mitad de los desposeídos, somos sujetos oprimidos y devaluados”. Ejemplos de esto existen por doquier, como estos que señalaron: “salarios miserables, chantajes patronales, violencia sexual, mercantilización de nuestros cuerpos, exclusión social”. Y añadió: “Esa es la realidad de las mujeres trabajadoras”.
También advirtió en el acto político que la “ideología machista reaccionaria” está “cada vez más extendida y normalizada”, y que “cada vez más personas niegan” la “discriminación contra las mujeres”, por lo que ITAIA subrayó: “Es nuestro deber luchar contra estas ideologías y actitudes fascistas”.
Ante la supuesta lucha de los partidos de izquierda contra el fascismo, se preguntó: “¿Pero a quién quieren engañar?”. Y recordó que “el supuesto Gobierno progresista ha repetido una y otra vez” que “ha aprobado leyes a favor de las mujeres y de los trabajadores”, pero que las “mentiras” son “de pata corta”, ya que, en realidad, “han cambiado poco la vida de las mujeres trabajadoras”.
ITAIA subrayó que las políticas feministas de los últimos años han “dejado claro” que “las instituciones no lograrán la liberación de las mujeres trabajadoras”, ya que “las leyes y los derechos de los partidos de izquierda están dirigidos a las mujeres de clase media”. Dichas políticas sólo representan los intereses de esas mujeres que tienen mejores condiciones de vida.
ITAIA también dejó claro: “Hemos elegido el socialismo, porque la única posibilidad de liberación para las mujeres trabajadoras es una revolución socialista”, añadiendo a continuación que “en lugar de una sociedad capitalista basada en la explotación y la opresión, hemos elegido el comunismo, porque el comunismo es liberación de todas las formas de opresión para el proletariado”.
Tras recordar que “sin mujeres no hay revolución socialista”, subrayó también que “todas las luchas deben contribuir a la construcción del socialismo, y deben ser un medio para sumar cada vez más mujeres a la lucha”.
Jardunaldiak | Atzoko egunaren laburpen bideoa. pic.twitter.com/GuA6FiM5f0
— ITAIA (@itaiasarea) June 16, 2024
- Jardunaldiak de 2023:
Interesante contenido y muy buena respuesta militante al Jardunaldiak de ITAIA en Gernika
Noticia relacionada:
Jardunaldiak de ITAIA se celebrarán el próximo 15 de junio en Legutio