Al fascismo no se le puede conceder “ni un tantio así”, igual que la advertencia del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, acerca del imperialismo. Al fin y al cabo, el fascismo y el imperialismo van cogidos de la mano.
Hoy se ha llevado a cabo una protesta con una participación muy amplia por parte de los estudiantes. Ha sucedido en el campus de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) en Leioa (Bizkaia). Sucede que en ella labora un profesor fascista, un individuo tan despreciable que suele difundir mensajes fascistas en las redes.
Esta mañana, a las 09:30, los estudiantes han realizado una asamblea en la Facultad de Derecho. Posteriormente, sobre las 11:00 horas, han celebrado una multitudinaria protesta en la misma facultad: se han concentrado al grito de “¡Fuera fascistas”.
Los responsables de la EHU/UPV conocen las inaceptables actividades del profesor, sin embargo, no han tomado ni una sola medida, hasta entonces, contra él en materia de derecho laboral.
Los estudiantes han señalado la complicidad que la EHU/UPV está mostrando con los profesores fascistas, y han expresado que hay que afrontar el fascismo “como clase”. Y han añadido: “Hemos demostrado que, si estamos organizados, el fascismo no tiene cabida en la universidad”. Los movilizados han exigido la expulsión del profesor, después de que el pasado viernes lograran suspender su clase y que abandonara el campus.
Los estudiantes han logrado ganar una batalla, escasa todavía, pero muy importante: han prohibido al profesor que difunde mensajes fascistas dar clases en la universidad pública durante al menos una semana.