Lo reveló el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos, Ben Saul. Lo dijo a través de una entrevista que concedió ayer, jueves, a la agencia turca de noticias Anadolu.
Según Ben Saul, esos dos países son EE.UU. y Alemania. En realidad, nada que sorprenda. El 69% de las armas y municiones esportadas a Israel son exportadas por Estados Unidos; alrededor del 30% las exporta Alemania. Tan escandaloso hecho ha llevado a Ben Saul a estudia la posibilidad de tomar acciones legales contra los gobiernos de ambos países.
El relator de la ONU expresó que “todo país tiene el deber, en virtud del derecho internacional, de garantizar que no suministra armas a otro país donde esas armas se utilizarían para cometer violaciones del derecho internacional humanitario”. Y añadió: “Hay muchas fuentes de derecho internacional y, lamentablemente, parece que los gobiernos de EE.UU. y Alemania no han estado interpretando y cumpliendo adecuadamente sus obligaciones legales internacionales”.
Ben Saul conoce que las violaciones de los derechos humanos y “los crímenes de guerra” cometidos por Israel “están muy bien documentados”, y subrayó que “muchas de las clases de armas que EE.UU. y Alemania han estado exportando son las clases de armas involucradas en esas violaciones”.