«Envíe sus donativos a Mohamed VI, uno de los monarcas más ricos del mundo, con sus 6.000 millones de dólares», es el mensaje irónico de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en su editorial de este miércoles dedicada al rey de Marruecos Mohamed VI.
En el mismo editorial, la revista precisa que los datos sobre la fortuna de Mohamed VI son sacados de la plataforma Forbes del año 2015.
Con esa publicación, Charlie Hebdo ha provocado un escándalo en todo el mundo por la portada que le ha dedicado al rey de Marruecos tras el terremoto que ha destrozado ese país. El pueblo marroquí está escandalizado por la pesima gestión de las autoridades marroquíes de la fatal catástrofe natural. Según informó hoy la agencia EFE, los bomberos de Málaga desplazados hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto registrado la madrugada del 8 al 9 de septiembre y que ha dejado 3 mil muertos han lamentado que no han rescatado a ninguna persona con vida y han calificado el escenario de esta catástrofe como «penoso».
En la imagen se retrata al monarca alauita con dos objetos en las manos que muchos han considerado que sirven para tacharle de adicto a la cocaína. Todo su cuerpo está formado por billetes y, debajo, el pueblo marroquí aparece aplastado por él.
Entre las reacciones destaca la del periodista español Ignacio Cembrero, que advierte: «Pese a todo hay que hacer donativos a ONG serias que se afanan en aliviar el sufrimiento del pueblo de Marruecos».
La revista critica que Mohamed VI pida ayuda internacional tras el brutal terremoto, pero mantenga intacta la riqueza privada del monarca.
ECsaharaui