Inmerso en la campaña electoral de las elecciones europeas, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a hacer un guiño, a tender la mano al partido presidido por Andoni Ortutzar, el PNV, también conocido popularmente como el Partido del Negocio Vasco.
No sorprende, en realidad, las palabras y la mano tendida de Otegi hacia el partido que históricamente ha sido el representante de la oligarquía vasca. Y es que, a pesar de las subidas de tono que de vez en cuando se cruzan muy teatralmente entre ellos, en el fondo EH Bildu cada vez se parece más al PNV. Cabe recordar las palabras de Otegi en referencia a Xabier Arzallus tras el fallecimiento de este: «es uno de los nuestros».
Ayer, Otegi expresó: «Estoy convencido de que algún día seremos capaces de entender que hay elecciones en las que nosotros no deberíamos competir. Hay otras en las que sí, pero en estas no, en las españolas tampoco». Y recordó que el enemigo»no es el PNV».
Otegi añadió: «En el PNV, EH Bildu, Geroa Bai, incluso la izquierda confederal, Esquerra Republicana, BNG, Junts, no habría muchas dificultades para llegar a un acuerdo de mínimos». Y reiteró: «Está es una invitación para que se haga otra vez está reflexión. algún día llegaremos a esa conclusión».
Y aquí lo dejamos. Sólo recordar que luego, sin un atisbo de sonrojo y muy a menudo, son ellos quienes señalan a otros de reaccionarios y españolistas.