Decenas de millones de personas en América del Norte se despertaron con advertencias de niveles peligrosos de calidad del aire hoy mientras los intensos incendios forestales continuaban ardiendo en Canadá.
Los intensos incendios forestales canadienses están cubriendo el noreste de los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York y partes del este de Canadá, con la neblina tiñendo el cielo de amarillo y provocando advertencias para que las personas vulnerables permanezcan adentro.
Environment Canada emitió su advertencia más fuerte sobre la calidad del aire para Ottawa el martes, calificándola como un “riesgo muy alto” para la salud.
La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. clasificó la calidad del aire en gran parte del noreste como «poco saludable», especialmente para las personas con problemas respiratorios.
Los niveles de calidad del aire en el área de Washington DC fueron etiquetados como «código rojo» esta mañana.
La comunidad Atikamekw de Opitciwan, 217 millas al norte de Montreal, se vio obligada a trasladar a personas con asma y otros problemas respiratorios lejos del humo.
Las evacuaciones de la ciudad más grande del norte de Quebec continuaron hoy mientras los bomberos trabajaban para rechazar las amenazas de incendios fuera de control en comunidades remotas de la provincia canadiense.
Unos 160 incendios están ardiendo en Quebec, y más de 110 se consideran fuera de control, ya que las autoridades advirtieron que el país se está preparando para la peor temporada de incendios forestales registrada.
También se han producido grandes incendios en la Columbia Británica, Alberta, Ontario, Nueva Escocia y los Territorios del Noroeste.
Los expertos han dicho que una primavera más cálida y seca de lo habitual fue la razón detrás del aumento de las llamas, y se prevé que las condiciones continúen durante todo el verano ya que no se esperan lluvias.
Los incendios forestales ocurren naturalmente en muchas partes del mundo, pero a medida que las temperaturas globales continúan aumentando, algunas regiones han visto un aumento en las áreas quemadas.
Los científicos advierten que el cambio climático está haciendo que las condiciones climáticas necesarias para los incendios forestales sean más probables.