El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, se verán en persona al firmar el nuevo acuerdo bilateral de seguridad. Esta previsto que el presidente de Ucrania se desplace a Madrid, según informa Radio Nacional de España.
El 7 de mayo, los dos presidentes despacharon por teléfono para cerrar los detalles de ese acuerdo con el que Ucrania quiere garantizarse el apoyo militar de España, también un suministro de armamento como hasta ahora y el adiestramiento a las tropas ucranianas, todo esto a largo plazo, al menos hasta su ingreso definitivo en la OTAN y la UE.
Con motivo de esa charla, el presidente del Gobierno anunció también que estará presente el próximo mes en Suiza en la Conferencia de Paz que se celebrará sobre Ucrania.
Zelenski ya viajó a España en octubre pasado para participar en Granada, durante la presidencia española de la UE, en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que integran casi todos los países europeos. Allí, Sánchez se reunió con el presidente ucraniano y le prometió más ayuda militar, como nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este mes el envío a Ucrania de misiles Patriot de forma coordinada con otros países aliados para la defensa antiaérea.
Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, han mantenido un encuentro en la sede del Ministerio del Interior para reforzar la cooperación en materia policial entre ambos países.
Han abordado, entre otros temas, un futuro acuerdo de cesión de software para que la fiscalía ucraniana pueda acceder al repositorio digital que alberga las evidencias recogidas por el Equipo Policial de Apoyo español desplazado a Ucrania en diciembre de 2022 para investigar posibles crímenes de guerra.
Asimismo, han suscrito un acuerdo para el envío a Ucrania de material de seguridad donado por el Ministerio del Interior, que incluirá dispositivos digitales y vehículos, aunque sin especificar cantidad.
Las negociaciones para suscribir este acuerdo —que está previsto sea aprobado por el Consejo de Ministros pero no se someta a ratificación del Congreso, al no tener categoría legal de tratado internacional —se iniciaron a principios del mes de marzo y ya han concluido, según fuentes diplomáticas.
Sánchez y Zelenski hablaron por última vez el martes pasado, en una conversación telefónica en la que ambos repasaron la negociación del acuerdo bilateral de seguridad. Ucrania ya ha rubricado acuerdos similares con otros países como el Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.
rtve/RNE