IU afronta su futuro nuevamente dividida. Esta vez en cuatro. La razón es la coalición que integran: Sumar, Antes fue la relación con Podemos.
En este contexto, cuatro son las candidaturas que aspiran a suceder al ex ministro Garzón en el puesto de Coordinador General. A saber:
SARA RIGO. La ministra de Juventud e Infancia. Es la candidata preferida por su amiga Yolanda Díaz. Sumar es su objetivo estratégico y fusionar todo lo que se pueda IU al yolandismo. Varios coordinadores regionales (Murcia, Catalunya, Aragón, Valencia, Castilla-la Mancha, La Rioja… ) dan el apoyo a Rigo. En las últimas horas el que fuera líder del sector crítico de CC.OO en Andalucía y teniente alcalde de la capital andaluza, Antonio Torrijos le ha dado su apoyo, abriendo una brecha en IU-Andalucía.
ANTONIO MAILLO. Apuestan por Sumar (a la espera de acontecimientos, dado que los resultados en Galicia y Euskadi fueron desastrosos), pero con la condición de ubicar mejor a IU en la dirección del entramado. Cuenta con el apoyo del PCE y de los sectores mayoritarios de IU en Andalucía y Asturias. Con Manu Pineda, Meyer, Enrique Santiago, entre otros.
GARCÍA RUBIO. No quieren a IU dentro de Sumar como tampoco la querían dentro de Podemos. En este momento es la oposición a la actual dirección oficial de IU (obtuvieron un 20% en la última asamblea). Tiene el apoyo del Alcalde crítico de Zamora y del ex-coordinador Cayo Lara.
ÁLVARO ÁGUILERA. También crítico con el acuerdo con Sumar. Aguilera es el coordinador de IU en Madrid.