Como sabrán, Ernest Urtasun es el portavoz de Sumar, el conglomerado liderado por Yolanda Díaz que aseguró apostar por la renovación. Tamaña incongruencia, por cierto, porque el señor Urtasun, a sus 41 años, lleva ocupando altos cargos durante 21.
Urtasun, que además es un declarado pro OTAN (la organización terrorista más grande y sanguinaria del mundo), ha expresado que Sumar no tiene que ser “prisionero” de la palabra Amnistía.
Por supuesto, cuando nombra esa palabra no está refiriéndose a los y las presas revolucionarias que existen en las cárceles del Estado español, que, obviamente, estas le importan menos que nada. Urtasun se refiere los políticos condenados por el 1-O en Catalunya. En realidad, estos también le importan bien poco, lo que sucede es que necesita los votos de sus respectivos partidos para lograr poder gobernar con el PSOE.
Sumar, a través de Urtasun, insiste en que quiere encontrar una resolución jurídica al procés, pero que esta debe tener encaje constitucional, por eso no se quieren encasillar en términos como “amnistía”.
Entrevistado por Catalunya Ràdio, Urtasun lo ha expresado de esta manera: “Se debe encontrar una forma que tenga encaje constitucional que permita resolver, no me quedaría prisionero de la palabra amnistía”. Urtasun ha reconocido que encontrar esta salida será complejo y ha expuesto que Sumar ha articulado un grupo de más de 20 expertos para estudiar posibles soluciones.