El líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la crisis diplomática abierta entre México y España, al acusar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, de “falta de respeto” y de haber incurrido en una “provocación inaceptable” tras negarse a invitar a la toma de posesión del próximo 1° de octubre al Rey de España, Felipe VI.
En un acto organizada por el ex presidente José María Aznar, Núñez Feijóo señaló: “Una de las señas de identidad del populismo es la falta de respeto a nuestro país. El presidente saliente y la presidenta electa de México han recurrido a una provocación inaceptable entre dos países que a pesar de ellos seguirán siendo hermanos en el futuro. Y lamento que la diplomacia haya fallado para reconducir la situación. Constatado su fracaso, la reacción ha sido lógica. En mi opinión no cabía otra opción”.
Tras respaldar al presidente español, el socialista Pedro Sánchez, el dirigente conservador apuntó: “La presidenta de México debería de leer un libro titulado Nada por lo que pedir perdón (de Marcelo Guilo Omedeo), se lo haré llegar en defensa de nuestro legado, de nuestra dignidad y de nuestro jefe de Estado”.