Hace ya unos cuantos años, ya ilegalizaron a la Izquierda Abertzale con una ley de partidos creada para tal propósito. Una fuerza política importante que, con el paso del tiempo, con el nombre de Sortu e integrada en EH Bildu, quedó finalmente asimilada por el sistema.
Ahora resulta que este miércoles, 3 de enero, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que la enmienda de totalidad con texto alternativo que el PP va a presentar a la ley de amnistía contempla la disolución de las organizaciones que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio estatal.
Esto lo promueve un partido que ha cometido numerosas ilegalidades, muchas de las cuales le debería haber costado la ilegalización. Pero no, desde el partido neofranquista sacan pecho y pretenden castigar a otras organizaciones que, según su criterio, promueven actos ilegales.
En este caso concreto, la iniciativa del PP tiene previsto buscar castigos para las “autoridades, cargos o funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales”, buscando “perjudicar la unidad” de España. Obviamente, se refiere a la “España Grande y Libre”.
El texto alternativo anunciado es una reforma del Código Penal que sería debatida en el Pleno del Congreso dentro de una semana.
Según ha adelantado Tellado, con su iniciativa, el PP pretende tipificar como delito las “declaraciones de independencia”, así como “lo referido a la violencia” o las “consultas ilegales”.