El pasado miércoles, el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca), dio por extinguido el incendio declarado el sábado 5 de agosto en la localidad de Bonares (Huelva), que provocó la activación del nivel 1 de alerta y el consecuente desalojo de los habitantes de la zona. Un total 15 viviendas, entre Bonares y Lucena del Puerto, y uno de los asentamientos chabolistas (El Bosque) de trabajadores inmigrantes temporeros que pueblan la zona fueron evacuados por un dispositivo en el que participaron Guardia Civil, Bomberos, Policía Nacional y Local, Emergencias y Cruz Roja.
El Polideportivo Municipal de Bonares fue habilitado para acoger a las personas evacuadas, sin embargo únicamente pudieron hacerlo aquellos vecinos provenientes de las viviendas afectadas, quedando excluidos los inmigrantes residentes en los asentamientos, a los que no se les ofreció ninguna alternativa.
Asociaciones como la Asociación Multicultural de Mazagón y La Carpa, han denunciado los hechos y elevado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, tachando la actuación de “racismo institucional”.
Un testigo que grabó los hechos ha sido más explícito en un vídeo que difundió a través de YouTube: “¡Hasta la perrera han evacuado y a los negros los han dejado ahí para morir con el humo!”.