El Kolectivo La Barrena, de reciente creación en Puertollano, se ha dado a conocer en un acto público que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos Cañamares de la ciudad puertollanense. Se trata de un colectivo de carácter antifascista, de ahí que sus componentes “nos proponemos combatir las conductas racistas, sexistas, machistas, lgtbifóbicas, capacitistas, antiecológicas y todas aquellas que atenten contra los derechos animales. Igualmente, tenemos como objetivo extender la cultura antifascista, obrera y la conciencia de clase”.
El Kolectivo La Barrena se organiza de forma horizontal y asamblearia, siendo sus promotores Mae Cubero, Eduardo Parra y Joshua Cubero. Asimismo, este nuevo colectivo puertollanense se articula alrededor de cinco grandes áreas: ‘Cultura antifascista, concienciación de clase y movimiento obrero’, ‘Feminismo’, ‘LGTBI’, ‘Antirracismo’ y ‘Ecologismo y maltrato animal’. Además, cabe destacar que este movimiento adolece de significación política, por lo que las personas que participen en el mismo lo harán a título individual, independientemente de su filiación política. Esto se debe a que el antifascismo es una ideología de carácter transversal, apuntan desde esta nueva asociación.
Durante el acto de presentación, que contó con una gran aceptación por parte de los presentes, se acordó que en próximas fechas se dará a conocer un calendario de actividades y eventos para llevar a cabo a corto y medio plazo, dejando claro en todo momento que La Barrena rehusará pedir subvenciones públicas al tratarse de un grupo de carácter antifascista que pretende estar al margen de entidades públicas, partidos, etcétera.