insurgente
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Insurgencias Varios

El matrimonio de conveniencia Sumar e IU en Almería hace aguas y ahoga la relación y el «buen rollito»

in Varios
El matrimonio de conveniencia Sumar e IU en Almería hace aguas y ahoga la relación y el «buen rollito»

Movimiento Sumar Almería ha anunciado la ruptura total de los acuerdos que mantenía dentro del Frente Amplio en la provincia y ha confirmado que no participará en la campaña electoral. La decisión surge tras la actuación unilateral de Izquierda Unida de Almería, que ha excluido a las personas propuestas por Sumar para la candidatura provincial, contraviniendo de forma flagrante los compromisos cerrados en el marco de las negociaciones autonómicas.

El detonante: veto a un perfil joven y activista LGTBIQ+

Según los pactos establecidos para la configuración de las candidaturas del Frente Amplio en Andalucía, la lista por Almería debía estar encabezada por una persona propuesta por Movimiento Sumar: un perfil joven, con un acreditado compromiso con los derechos humanos y referente en el activismo LGTBIQ+.

Sin embargo, la dirección provincial de Izquierda Unida mostró sus reservas con respecto a esta propuesta desde el primer momento. Finalmente, aprovechando que ostentaba la responsabilidad técnica de tramitar la candidatura en la Delegación del Gobierno, IU registró una lista donde eliminó a los representantes de Movimiento Sumar, confeccionando una candidatura integrada de manera casi exclusiva por miembros de su propia formación. Para Sumar, esta maniobra representa un grave incumplimiento de la palabra dada y una irresponsabilidad política que destruye el espíritu unitario y plural con el que se concibió la coalición.

«Sin respeto no hay confianza»: consecuencias para pactos futuros

Desde Movimiento Sumar Almería subrayan que no se trata de una discrepancia menor por el reparto de puestos, sino de una auténtica quiebra de la confianza política que marca un antes y un después en la relación entre ambas organizaciones. La lealtad no puede exigirse únicamente a la hora de pedir trabajo militante mientras se margina a la organización en la toma de decisiones.

Por esta razón, la formación advierte de que lo sucedido tendrá repercusiones inmediatas que condicionarán cualquier entendimiento futuro en la provincia, incluyendo los posibles pactos y confluencias que deban abordarse con vistas a las próximas elecciones municipales.

Plantón en la campaña electoral

Como consecuencia de este atropello organizativo, Movimiento Sumar Almería se considera totalmente desvinculada de la coalición en el ámbito provincial. La organización rehúsa asumir la responsabilidad política de una lista electoral registrada a sus espaldas e instruye a sus bases a no volcarse en la campaña del Frente Amplio.

«No sería coherente pedir a nuestra militancia y a nuestros simpatizantes que trabajen por una candidatura de cuya configuración han sido excluidos. La lealtad a un proyecto común debe ser recíproca y la unidad no puede utilizarse como excusa para imponer decisiones unilaterales.»

 

diariodealmeria

ShareTweetShare

Nuestro Boletín

  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes