ERC perdió 7 escaños y la CUP los dos que tenía. Las comarcas y barrio smás independentistas se hicieron eco de la campaña por la abstención que se organizó en redes, en la calle, donde ha sido posible ver pegatinas invitando a no ir a las urnas o al voto nulo. Campaña en la que se ha implicado la cúpula de la ANC, el Cercle Català de Negocis o sectores diversos del independentismo más consciente y variado, como el Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI) o Equip d’Advocats Independents o los CDR. Así, Catalunya ha registrado en las elecciones generales de este domingo la abstención más alta con un 34,58% (1.896.298 electores).
La conocida Assemblea Nacional Catalana (ANC) quiso promover la abstención del independentismo como una manera de protesta ciudadana colectiva y recuperar el espíritu del referéndum del 1-O. Aun así, la entidad terminó rechazando en una consulta interna promover un posicionamiento activo a favor de la abstención y el voto nulo en estas generales.
La CUP dijo al conocer los resultados que «No hemos sabido abrir una alternativa independentista, anticapitalista y ecologista», y que “La mayor parte de nuestra historia la hemos pasado fuera de las instituciones. Ni acaba nada, ni nadie se va a casa”,