Introducción
Para esto sí hay dinero. Van de izquierdas, pero en realidad actúan como cualquier gobierno de derechas. Para las capas sociales más maltratadas por el capitalismo que ellos tanto defienden, prácticamente nada; si acaso algunas migajas, que es a lo más que llega la socialdemocracia. Para la policía que trabaja al servicio de la burguesía catalana todo lo que les haga falta. A esta (Mossos d’Esquadra) la cuidan bien. La maquinaria represora siempre la tienen bien engrasada.
La noticia
El Govern de Catalunya ha anunciado hoy la compra de 529 vehículos más para el cuerpo de Mossos d’Esquadra para los años 2024-2029 con un presupuesto de licitación de 58,7 millones de euros.
Según se ha informado desde el cuerpo policial de la Generalitat, el principal objetivo es sustituir los vehículos de más antigüedad que van quedando obsoletos y renovar la flota del cuerpo. Así, los nuevos coches servirán para sustituir los 352 de renting y de propiedad que finalizan el plazo de arrendamiento este año y el próximo año. También se añaden 128 vehículos que ampliarán el parque móvil del cuerpo, así como 49 vehículos especiales. Estos más de 500 vehículos que se comprarán se suman a dos lotes de vehículos (283 y 176) que ya están licitados y que permitirán incorporar casi un millar de unidades nuevas los próximos doce meses.
En concreto, entre el 2024 y en el 2029 se incorporarán al cuerpo de Mossos 182 vehículos camuflados, 102 especiales, 97 rotulados con kit de detenidos homologado, 91 de orden público y 57 vehículos patrulla rotulados sin kit de detenidos. Entre estos, según el mismo Govern, se incluirán 62 vehículos híbridos de bajas emisiones en sus diferentes versiones. El resto serán de combustible térmico, con motorizaciones de nueva generación con bajas emisiones. En total se ha hecho una inversión, para renovar un tercio de la flota del parque móvil de los Mossos, de más de 90 millones de euros.