Brasil tala miles de árboles en la selva amazónica para construir una carretera hacia la Cumbre del Clima.
El gobierno de Lula es acusado de hipocresía tras talar grandes extensiones de la selva amazónica para construir una carretera para la próxima cumbre climática COP30, según The Telegraph. La carretera, diseñada para albergar a decenas de miles de delegados de la conferencia climática de la ONU, ha suscitado inquietudes sobre el compromiso del país con la protección del medio ambiente.
Según The Telegraph, a la selva amazónica se le atribuye la absorción de enormes cantidades de carbono y el alojamiento de una biodiversidad extraordinaria. Los lugareños afirman que la nueva carretera está destruyendo sus medios de vida, mientras que los conservacionistas afirman que representaría un peligro para la fauna silvestre que intenta atravesar la selva.
Según la BBC , la autopista de cuatro carriles busca facilitar el tráfico hacia la ciudad, que recibirá a más de 50.000 personas, incluidos líderes mundiales, en la conferencia de noviembre. El gobierno estatal promociona las credenciales «sostenibles» de la autopista, pero algunos residentes locales y conservacionistas están indignados por el impacto ambiental. La Amazonia desempeña un papel vital en la absorción de carbono para el mundo y en la provisión de biodiversidad, y muchos afirman que esta deforestación contradice el propósito mismo de una cumbre climática.
Claudio Verequete vive a unos 200 metros de donde estará la carretera. Solía ganarse la vida cosechando bayas de açaí de los árboles que antes ocupaban el terreno. «Todo quedó destruido», declaró a la BBC. «Nuestra cosecha ya ha sido talada. Ya no tenemos esos ingresos para mantener a nuestra familia».
Mientras tanto, el presidente brasileño y el ministro de Medio Ambiente dicen que ésta será una cumbre histórica porque es «una COP en la Amazonia, no una COP sobre la Amazonia».
El presidente dice que la reunión brindará una oportunidad para centrarse en las necesidades de la Amazonía, mostrar el bosque al mundo y presentar lo que el gobierno federal ha hecho para protegerlo.
ndtv