El delegado del gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Denis Itxaso, ha sido entrevistado por Noticias de Gipuzkoa. El titular de la misma dice lo siguiente: “Seguimos exigiendo una autocrítica sincera del papel que jugó la izquierda abertzale en apoyo de ETA”.
Esto lo ha expresado un individuo que pertenece al PSOE (en la mencionada comunidad PSE), es decir, al partido que creó los GAL.
Cabe recordar que este fue un grupo de mercenarios financiados con dinero público que asesinó a cerca de treinta personas. El PSOE nunca lo condenó, ni siquiera cuándo se supo que eran los responsables.
Respondiendo a una pregunta del periodista acerca de si el PSE aplicará a las elecciones de la CAV el pacto que se dio en Pamplona, que propició la alcaldía a EH Bildu en la capital navarra, Denis Itxaso ha apelado al “recorrido ético” de la Izquierda Abertzale para, de alguna manera, decir que no.
Como si el PSOE fuera ejemplo de eticidad, esto es lo que dijo: “[…] nosotros no vamos a dar ni vamos a participar en ningún gobierno con EH Bildu. Hay un recorrido ético que falta por hacer, al menos para poder compartir gobierno por el nivel de complicidad que eso exige, y no se da con ese partido que tiene esas tareas pendientes”.
Denis Itxaso señala la paja en el ojo ajeno; de la viga que se observa en el suyo no dice nada.