El proyecto de resolución de Estados Unidos dice que al menos dos docenas de ataques yemeníes están dañando el comercio global «y socavando los derechos y libertades de navegación, así como la paz y la seguridad regionales».
Los yemeníes han dicho que lanzaron los ataques con el objetivo de poner fin a la devastadora ofensiva aérea y terrestre de Israel en la Franja de Gaza.
El ataque de tres meses de Israel en Gaza ha matado a más de 23.200 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La invasión israelí fue provocada por el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, durante el cual murieron más de 1.100 personas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron tomadas como rehenes.
La resolución del Consejo de Seguridad exigiría la liberación inmediata del primer barco atacado por los hutíes, el Galaxy Leader, un carguero vinculado a una compañía israelí, que fue capturado el 19 de noviembre junto con su tripulación.
Las acciones yemeníes han obligado a muchas compañías navieras a evitar esta ruta y utilizar la ruta mucho más larga y cara alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África.
Una coalición de naciones liderada por Estados Unidos ha estado patrullando el Mar Rojo para intentar prevenir los ataques y que la economía de los países capitalistas no se resienta.
Pero, según las autoridades estadounidenses, los yemeníes lograron disparar el martes la mayor andanada de drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo.
El ataque hizo que las armadas estadounidense y británica kanzaran proyectiles en un importante enfrentamiento naval, dijeron las autoridades el miércoles.
El comando central del ejército estadounidense dijo que el “ataque complejo”, que supuestamente tuvo lugar frente a las ciudades portuarias yemeníes de Hodeida y Mokha, incluyó drones portadores de bombas, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque.
Dijo que 18 drones, dos misiles de crucero y el misil antibuque fueron derribados por los F-18 del USS Dwight D Eisenhower, así como por los destructores de clase Arleigh Burke, el USS Gravely, el USS Laboon y el USS Mason, así como por los británicos. HMSDiamante.
«Este es el ataque número 26 de los hutíes contra rutas marítimas comerciales en el Mar Rojo desde el 19 de noviembre», dijo el Comando Central. «No se reportaron heridos ni daños».
Mientras tanto, hasta ahora se ha mantenido un alto el fuego en la guerra que se ha librado entre el gobierno yemení liderado por los hutíes y una coalición liderada por Arabia Saudita respaldada por Estados Unidos desde 2014.