El Ayuntamiento de Girona (Catalunya), con alcalde de la CUP, está tramitando el desahucio de una mujer y sus dos hijas menores de una vivienda de titularidad municipal. Ha sido denunciado por el Sindicat d’Habitatge de Girona a través de una nota de esta prensa.
DETENGAMOS EL DESAHUCIO DE LA FAMILIA DE NORA
El Ayuntamiento de Girona ha iniciado el proceso para desalojar a la familia de Nora, madre de un alumno de la Escuela Montjuïc que vive en la Ronda de Pedret, con una hermana de 5 meses, lo que sitúa a la familia en un contexto de vulnerabilidad extrema.
Hace un año sufrieron un primer desahucio y, sin alternativa habitacional ofrecida por el Ayuntamiento, la familia se vio obligada a ocupar un piso. Según explican, alguien les vendió las llaves de la vivienda, lo que podría indicar que fueron víctimas de una estafa. En ese momento iniciaron trámites de padrón y siempre con el seguimiento de Servicios Sociales, con voluntad de regularizar la situación y encontrar una solución.
Actualmente existen dos procedimientos de desahucio abiertos por el Ayuntamiento, uno administrativo y uno penal con medida cautelar, que permite hacer efectivo el desalojo en cualquier momento y sin sentencia firme. Este escenario podría dejar a dos menores, uno de ellos lactante, sin vivienda.
El Ayuntamiento argumenta que el piso pertenece al programa Housing First para personas sin hogar. Paradójicamente, desahuciar a una familia vulnerable que ya fue desahuciada anteriormente no resuelve el problema: lo reproduce y lo agrava. Por todo ello, desde el AMPA de la escuela Montjuïc junto con el Sindicato de Vivienda de Girona, pedimos:
- La suspensión inmediata de la medida cautelar para evitar un desahucio inminente.
- La apertura de un proceso de negociación real, con posibilidad de alquiler social o realojamiento digno.
- Garantizar la protección de los menores, tal y como establece la ley y la obligación institucional de no provocar situaciones de desprotección.
Ningún niño debería crecer con miedo a perder su casa. Detengamos este desahucio.
Sindicat d’Habitatge de Girona
Noticia relacionada:
El SHSC denuncia el intento de desahucio en Girona por parte de la CUP y desmiente sus acusaciones
