Los países de la U.E y su industria han seguido necesitando del gas procedente de Rusia en los últimos meses.
Las compras a Gazprom, tanto públicas como privadas, han continuado pese a la situación bélica.
EE.UU y Ucrania han intentado con la destrucción del gaseoducto Nord Stream, que unía Rusia y Alemania por el Báltico, romper la cadena de suministro y volcar la compra de gas de la U.E a …. EE.UU.
Casualmente los EE,UU enviaron varios barcos gaseros a un precio muy superior al que suministraba Rusia a cubrir el déficit causado por la explosión de dicho gaseoducto.
La prensa occidental y capitalista informa con repetición de cantidades ingentes de dinero que tanto EE.UU, como la U.E da al gobierno títere de Ucrania sin mencionar a cambio de qué, dando a entender casi que se trata de una ayuda-donación.
Se trata, en muchos casos, de dinero público para que luego Ucrania compre en la industria armamentística o energética a empresas occidentales privadas
El gobierno de Zelensky (el mismo que prohíbe elecciones y a los partidos de izquierda) ha privatizado la casi totalidad de la economía, la industria, el campo, y los compradores son empresas occidentales.
El gaseoducto que partiendo de Rusia, enviaba gas a Hungría, Austria y Eslovaquia fue cortado por Ucrania el 1 de enero. Recordar que el gobierno de Zelensky cobraba un peaje de paso del gas por su subsuelo al que ha renunciado.
Casualmente, en días previos recibió de EE.UU la cantidad de 59.000 millones de dólares (¿generosidad de empresas gaseras?), y ya navegan hacia Europa nuevamente gaseros de EE.UU para cubrir el déficit generado por el corte realizado por Ucrania.
El precio del gas se ha elevado en el mercado mundial justo en el momento de la venta del gas proveniente de EE.UU.