Las movilizaciones fueron convocadas hace unos días; ayer se llevaron a cabo. La capital bizkaina y la navarra fueron el escenario de las convocatorias del Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS).
La de Bilbao comenzó en la Plaza Elíptica a las 19:00 horas, y la de Iruñea en la Plaza del Castillo a las 18:30. En el marco de la catástrofe de la DANA, ambas fueron convocadas para “denunciar a los responsables y promover la solidaridad de clase”. Se señaló “al Estado y a empresarios como principales responsables” de la tragedia, ya que con su inhumano proceder “favorecieron en todo momento a los intereses económicos”, obviamente, dejando desamparada a la clase trabajadora, que pagó muy caro las consecuencias.
El Consejo Socialista denunció, también, “la falta de prevención”, ya que “contaban con recursos suficientes para atender la emergencia de forma efectiva, pero no lo hicieron”. Priorizaron, como ha quedado dicho, las ganancias de los capitalistas.
En el comunicado de los convocantes se subraya que la clase trabajadora “fue obligada a asistir a sus puestos el día del desastre”. Esta exigencia puso en riesgo muchísimas vidas. Por otra parte, consideran que, muy al contrario de lo que nos quieren hacer creer, “el despliegue policial y militar priorizará la preservación del orden público en lugar de la seguridad de la población”.
EHKS no tiene duda de que en situaciones como esta el dedo acusador irá dirigido al Estado capitalista, ya que este siempre “protege los privilegios de sus dirigentes en lugar de la vida la clase trabajadora”.
Noticia relacionada: