Todo el mundo sabe que para el Estado y su gobierno el terrorismo es lo que han practicado las organizaciones armadas revolucionarias. En cambio, la violencia que él ha generado y genera (ahora es el Estado quien tiene el monopolio de la violencia) nunca es calificada como tal. De eso EH Bildu es plenamente consciente, pero lo obvia una y otra vez.
En los últimos años EH Bildu ha asistido a muchos homenajes llevados a cabo a víctimas de ETA. Paralelamente, han dejado de homenajear a militantes caídos de la organización mencionada. Su contribución a la tergiversación del relato es manifiesta.
Hoy el Congreso ha rendido homenaje a las llamadas víctimas del terrorismo en el acto institucional que cada 27 de junio se celebra en la Cámara Baja desde 2010. Las provocadas por el Estado no han sido homenajeadas.
Con su participación, EH Bildu ha avalado la farsa del Estado en torno a esta materia. Precisamente porque iba a participar EH Bildu, la representación asociaciones como la AVT y Covite, así como la del partido Vox no han acudido.
Presidido por los presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, ha estado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como una representación de todos los partidos políticos de la Cámara, excepto de Vox. Salvo en las filas del PP, en cuya representación han acudido Ana Pastor y Carlos García Adanero, han asistido los portavoces del PSOE, Patxi López; del PNV, Aitor Esteban y EH Bildu, Oskar Matute.
En su cuenta de Twitter, EH Bildu ha expresado: “El portavoz adjunto Oskar Matute ha participado hoy, en nombre de EH Bildu, en el acto en recuerdo y homenaje a las víctimas organizado en el Congreso”.
Obsérvese que, tras la palabra víctimas, omiten las palabras “del terrorismo”.