La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se reunió ayer, jueves, con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Es la primera vez que una representante de la Izquierda Abertzale es recibida en dicho palacio.
La visita se produjo en el marco de la ronda que el presidente Sánchez mantiene con los representantes de los grupos parlamentarios para abordar la seguridad en Europa y el gasto en Defensa. Tras la reunión, EH Bildu publicó una nota en la que expresa su decisión de optar por la diplomacia, pero no sé pronuncia sobre si apoyará o no el aumento aumento del gasto en Defensa.
Esta actitud de suspenso resulta tan sospechosa como significativa, ya que se supone que una formación política que supuestamente se opone a la OTAN, que es quien está exigiendo el aumento del gasto armamentístico a los gobiernos, debe decir NO sin ninguna duda.
Cosas como estas dijo EH Bildu tras su reunión en La Moncloa:
- «Se ha desarrollado en un ambiente constructivo, cordial y de respeto».
- Lo que «permite dar continuidad a un marco de diálogo para continuar el desarrollo de la legislatura y los avances pendientes en ella».
- «Las posiciones adoptadas por los diferentes actores que operan en los marcos internacionales son de un calado y profundidad relevantes y preocupantes para el presente y futuro de nuestro país y la sociedad vasca como parte de una Europa en redefinición».
- «La sociedad vasca, como demostró hace ya 39 años mostrando claramente su rechazo a la OTAN, es una sociedad que aboga por la diplomacia, la negociación y el acuerdo como mejor fórmula para garantizar la paz».
- «Será desde esos valores y principios que EH Bildu comparte con la ciudadanía vasca, desde los que la Mesa Política de EH Bildu analizará y debatirá, con la profundidad y seriedad que merece el nuevo escenario, para tomar una posición integral desde nuestra propia visión y escala nacional vasca».
- «Por tanto, EH Bildu seguirá trabajando con el objetivo de buscar y asegurar las mejores condiciones para garantizar los derechos, libertades y el bienestar de la sociedad vasca y nuestra nación».
EH Bildu suele recurrir muy a menudo al resultado del referéndum sobre la OTAN en sur de Euskal Herria. Y lo hace también hoy en día, cuando su apoyo al PSOE más guerrerista de su historia (el mismo que nos ancló a la banda terrorista OTAN en 1986) es sistemático.
La oposición de EH Bildu a la OTAN tiene nula credibilidad, a juzgar por su comportamiento.
Aquí les dejamos un par de textos, ya publicados en este medio, que ilustran está lamentable certeza (por cierto, la llamada guerra de Ucrania es, en realidad, entre la OTAN/EE.UU. y Rusia; la posición de EH Bildu en este conflicto es de sobra conocida):
LA VECINA COMUNISTA. El referéndum de la OTAN, el PSOE y la Izquierda Abertzale
LA VECINA COMUNISTA. El Ayto. de Iruñea (EH Bildu) apoya al gobierno neonazi de Zelenski